Iberdrola ha anunciado que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obliga a devolver a su dueño parte del suelo que ocupa en Usagre (Badajoz) la planta 'Núñez de Balboa', la fotovoltaica más grande de Europa y propiedad de Iberdrola.

Tal como ha avanzado EFE Extremadura, la compañía ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha aseverado que dicha instalación dispone de todos los permisos.

La decisión de la Justicia

Tal como señala la sentencia, el suelo en cuestión fue expropiado para la construcción de la fotovoltaica y sobre el mismo, y antes de dicha expropiación, existía un contrato de arrendamiento por un periodo de 25 años. "Así las cosas, carece de fundamento alguno pedir la expropiación de unas fincas que meses antes nos hemos asegurado su disponibilidad mediante un contrato de arrendamiento por un periodo de 25 años. Es decir, la solicitud de expropiación carecía de causa o justificación para privar del derecho de propiedad", establece el TSJEx.

Por ello, el tribunal extremeño reconoce el derecho a la "devolución in natura", esto es, "al reintegro de las fincas libres de la planta fotovoltaica con todas sus instalaciones, que es lo pretendido por la actora". También indica que comparte el planteamiento de la parte actora cuando ésta defiende que “no existía causa alguna” para solicitar la Declaración de Utilidad Pública de las fincas de la hoy recurrente.

"Al hacerlo se ha producido un auténtico fraude de ley y un abuso de derecho, pues se persigue un resultado no permitido por el ordenamiento jurídico: conseguir los efectos de la declaración de utilidad pública de un proyecto en relación a fincas sobre las cuales se tienen facultades de uso sin necesidad de recurrir a la ocupación a través de la expropiación forzosa", sentencia.

Esta sentencia responde al recurso contencioso administrativo presentado por Natura Manager S.L, propietaria de los terrenos, contra la Administración General del Estado, concretamente contra el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, y como parte codemandada el Proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa S.L, promovido por Iberdrola.