Los grandes ejecutivos de Iberdrola, incluido su presidente Ignacio Sánchez Galán, percibirán 128 millones de bonus en los próximos tres años en medio de su imputación en el caso Villarejo. Esta retribución corresponde al cumplimiento de los objetivos del bono estratégico 2017-2019.

Los directivos recibirán un máximo de 14 millones de acciones de la compañía como premio por haber alcanzado los retos financieros y medioambientales, según los parámetros públicos del bonus trianual y a la espera de la validación de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Iberdrola.

Este ‘premio’ se entrega en paralelo al desarrollo del caso Villarejo, en el que tanto el presidente de Iberdrola como otros grandes directivos están imputados por el presunto espionaje a políticos, rivales y empresarios.

Relacionado El exjefe de seguridad de Iberdrola amenaza con tirar de la manta sobre Villarejo tras su despido

Para conseguir este bonus, Iberdrola tenía que cumplir con varios objetivos. A nivel financiero, Iberdrola debía mejorar su beneficio neto un 5% de media, batir la rentabilidad del EuroStoxx Utilities 50 y mantener su solvencia financiera. En este ámbito, la compañía aseguró en su última presentación de resultados en octubre que su beneficio neto ha aumentado un 20% hasta los 2.517 millones, sobrepasando de largo el objetivo del 5%.

Por otro lado, las acciones de Iberdrola se han revalorizado casi un 65% desde principios de 2017, por lo que este objetivo también puede darse por cumplido. De hecho, la rentabilidad de Iberdrola en bolsa es casi el doble respecto al 38,24% del índice europeo que mide la rentabilidad de las eléctricas europeas, el EuroStoxx Utilities.

En la misma línea, la solvencia financiera de la compañía también se ha cumplido, después de que las agencias internacionales Standard & Poor’s y Fitch ratificaran su rating. En el ámbito medioambiental la eléctrica debía reducir sus emisiones de CO2 un 5%. Efectivamente lo ha hecho en un 8% en los últimos dos años gracias a las menores emisiones en las centrales de generación térmica, según los datos provisionales de la propia compañía.

Un paquete de acciones por valor de 133 millones de euros

Tras haber cumplido con estos objetivos, los grandes directivos de Iberdrola recibirán un paquete de 14 millones de acciones de la compañía por un valor aproximado de 133 millones de euros, según cifras de hace unas semanas, desde este año y hasta 2022.

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, será quien reciba la mayor cantidad del premio. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recibirá 1,9 millones de títulos, es decir, el 13,57% del total de la retribución. Según la cotización actual, Galán recibirá casi 17 millones de euros para sumar a su sueldo anual de 6,2 millones de euros, tal y como informa El Confidencial. El siguiente será Francisco Martínez Córcoles, consejero director general de la compañía, que recibirá 300.000 acciones.

Este ‘premio’ no es la única remuneración extraordinaria que reciben los ejecutivos de Iberdrola. Este año también han recibido 19 millones de títulos, es decir, el 0,33% del capital, correspondiente a la tercera parte del bono estratégico 2014-2016. Gracias a la mejora de la cotización, esta retribución alcanza los 150 millones de euros para los directivos, especialmente Sánchez Galán, que percibirá acciones valoradas en 4,54 millones de euros.