Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se han más que duplicado en el mes de agosto, con un 103,8% más frente al mismo mes de 2020, superando ya los 34,4 millones de visitantes. Una prueba de la recuperación del turismo nacional tras el fuerte impacto de la pandemia, tal y como desvelan los datos del INE publicados este jueves.

Gráfico pernoctaciones hoteleras agosto. Porcentual

Las mayores subidas en las pernoctaciones hoteleras corresponden al turismo extranjero, con un 205,9% más frente al mes de agosto de 2020, mientras que las de los viajeros residentes suben un 62,5% en tasa anual, representando un 56,8% del total. El final de las restricciones, así como la menor incidencia del virus, ha provocado que tanto nacionales como extranjeros vuelvan a optar por alojarse en hoteles en agosto.

A pesar de las mejoras en el nivel de pernoctaciones, las cifras generales siguen siendo inferiores a las de 2019, con un descenso del 26,7%, con diferencias según el origen de los visitantes. Así, mientras que las pernoctaciones de los viajeros nacionales aumentan un 7,4% frente a los niveles prepandemia, las de los no residentes todavía son un 48,3% inferiores. 

Como viene siendo habitual, el turismo extranjero está liderado por franceses y alemanes, con el 20,3% y el 17,4% respectivamente, ambos con aumentos superiores al 150%. Es decir, tres veces más frente a agosto de 2020. Por otro lado, la estancia media de los viajeros en los hoteles españoles aumenta un 15,8% respecto a agosto de 2020, en las 3,3 pernoctaciones medias por viajero, según las cifras del INE.

Un 30% más en lo que va de año

Hasta agosto de 2020, con más de la mitad del año, las pernoctaciones hoteleras registran una mejora del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este caso, las pernoctaciones de residentes mejoran un 52,7% mientras que las de los extranjeros caen un 6,3%.

El mes de agosto, el favorito de los españoles para pasar sus vacaciones, ha cerrado con un total de 14.813 establecimientos hoteleros, un 13% más que en el mismo mes de 2020 y ya un 76,2% del total del directorio de establecimientos abiertos durante el mes de agosto.

Una vez más, los destinos principales son Islas Baleares, Andalucía y Cataluña, todas ellas con zonas de costa y sol y playa, con tasas anuales de variación del 202,4%, 78,1% y 111,8% respectivamente. No obstante, hay diferencias: los españoles prefieren Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana para pasar sus vacaciones mientras que los extranjeros optan por viajar a Islas Baleares, que registra un 35,9% del total de pernoctaciones; seguida de Cataluña y Canarias.

Estas son las comunidades favoritas pero, no obstante, no son las que han registrado el mayor grado de ocupación en el mes de agosto. Este ranking lo lidera Cantabria, con un 78,2% de ocupación, seguida del Principado de Asturias (77,8%), desvelando también la elección del norte de España para pasar las vacaciones por una buena parte de los turistas.

En concreto, los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Palma de Mallorca y Benidorm, según el INE, mientras que Fisterra presenta el mayor grado de ocupación por plazas (95,2%) y Palafrugell el mayor grado de ocupación en fin de semana (97,8%).