El sector servicios se ha ido recuperando ligeramente del fuerte impacto de la crisis del coronavirus en su facturación, con un crecimiento de su cifra de negocios del 18,1% en junio, en paralelo a una desescalada paulatina según territorios, tal y como informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento mensual más importante corresponde a la hostelería, con una mejora del 182,9%, ya que en los meses anteriores no tenía actividad por las restricciones del estado de alarma. El segundo puesto es para la Venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un ascenso del 61,9%.

A pesar de que la tasa encadena dos meses consecutivos en positivo, todavía no se han registrado los niveles de hace un año y registra una caída interanual del 20% con respecto a junio de 2019. Los sectores más afectados siguen siendo aquellos relacionados con la actividad turística.

Por ejemplo, los Servicios de alojamientos y las Agencias de viajes reducen su volumen de negocios más de un 90%; mientras que el Transporte aéreo baja un 80,1%. En el lado positivo, el Comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (10,3%) y las Actividades postales y de correo (3,6%) son las únicas actividades que incrementan su cifra de negocios respecto a junio de 2019.

En el caso de los afectados por ERTE, el Comercio registra un descenso anual del 3,3% y Otros Servicios de un 9,5%. Entre estos, los servicios de alojamiento y las actividades relacionadas con el empleo han sido los sectores peor parados a nivel laboral.

El impacto ha sido desigual según las comunidades autónomas y, como ya se ha conocido en los últimos meses, las regiones dependientes del turismo han sufrido los mayores desplomes en la facturación del sector servicios. Así, Islas Baleares ha registrado una caída interanual del 49,5%, Islas Canarias del 35,2% y Madrid del 23,6%.