El V ClosinGap Economic Equality Summit celebrado este lunes en Madrid ha contado con la participación de directivos como Hortensia Roig, consejera de Mercadona y presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, que ha alertado del impacto que todavía tiene la brecha de género entre hombres y mujeres en la sociedad. "A las mujeres aún nos cuesta sentarnos en la mesa y nos cuesta sentarnos sin complejos", ha advertido la consejera de Mercadona, premiada en la V edición de ClosinGap por su trayectoria profesional vinculada a la innovación en igualdad de oportunidades.

La directiva ha hecho un llamamiento a la acción durante su intervención en el debate, especialmente por parte de aquellas mujeres que han logrado romper el techo de cristal. "Las que hemos llegado tenemos que obligarnos a saltar y coger un micrófono y decirlo. Cuesta un poquito más pero se puede", ha defendido Roig en las jornadas organizadas en el espacio All In One con el objetivo de reducir la brecha de género.

La consejera de Mercadona ha participado en una segunda mesa redonda junto a Marian Rojas, psiquiatra del Instituto Rojas Estapé, divulgadora y autora de obras como "Encuentra tu persona vitamina", y Núria Mas, profesora de economía y miembro del consejo de dirección del IESE, con diferentes aportaciones sobre el impacto de la brecha de género en el ámbito socioeconómico en base a su propia experiencia. 

Por su parte, la consejera de Mercadona -parte importante de la empresa familiar liderada por su padre, Juan Roig- cuenta con su experiencia como presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, en la que pretenden avanzar también para cerrar la brecha de género entre hombres y mujeres. "Tanto en el grado de ADE como en el de Ingeniería el porcentaje de hombres es mayor que las mujeres. Solo el 30% de los matriculados en carreras STEM son mujeres. Eso me enfada y me impulsa a participar en estos eventos", ha reconocido la directiva valenciana.

Uno de los proyectos principales de EDEM pasa por la creación de un libro para ayudar al profesorado a reducir la brecha de género desde las generaciones más jóvenes. "A partir de los 5 años los niños y las niñas empiezan a verse como diferentes. Los niños se ven más inteligentes y las niñas más trabajadoras", ha lamentado la directiva valenciana en base a su experiencia. 

Roig reconoce "dificultades" a la hora de conciliar en entornos masculinizados

Como parte de su experiencia profesional, Roig reconoce haber sufrido "dificultades" en su carrera profesional tras salir de la Facultad de Derecho. "Recuerdo estar en entornos sumamente masculinizados" -ha explicado la consejera de Mercadona- "Me resultó muy difícil compatibilizar la maternidad con mi carrera profesional. Me resultó tremendamente difícil estar en una reunión y que me llamaran porque uno de mis mellizos tenía 40 de fiebre. Nadie me explicó qué hacer en estos casos".  Ante esto, las tres ponentes han coincidido en la importancia del mentoring y de las posibilidades para conciliar la vida profesional y familiar de las mujeres. 

La directiva ha explicado también su experiencia en Lanzadera, el programa que impulsa Mercadona y la familia Roig para el lanzamiento y el impulso de nuevas startups, donde solo alrededor de 40 de las 300 compañías impulsadas por el programa están lideradas por una mujer a día de hoy. 

En cifras, la brecha de género se encuentra a día de hoy en el 35,33%, casi a la mitad del 64,1% de 2020, pero todavía a falta de 33 años para alcanzar la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, según el último informe de ClosinGap. "Estamos a 33 años de alcanzar la igualdad efectiva", ha inaugurado la jornada el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Ha sido precisamente el CEO de CaixaBank quien ha entregado el premio ClosinGap a la trayectoria profesional vinculada a la innovación en igualdad de oportunidades a Hortensia Roig por su papel en la reducción de la brecha de género. "Creo de verdad que se puede cerrar la brecha. Si lo crees, lo puedes conseguir. Es una gran alegría haber recibido este premio", ha celebrado la directiva de Mercadona

La segunda mesa redonda ha estado protagonizada también por Marian Rojas, autora del best-seller "Encuentra tu persona vitamina" y Núria Mas, profesora de economía y miembro del consejo de dirección del IESE, ambas tres premiadas con el V premio ClosinGap en tres categorías diferentes pero estrechamente relacionadas en la reducción de la brecha de género. Tanto Rojas como Mas, en sus respectivos campos de trabajo, han explicado las principales dificultades que han tenido por el simple hecho de ser mujeres en entornos masculinizados. 

En el caso de la psiquiatra, lamenta que "la sensación que nos han vendido es que podemos llegar a todo. Mi mensaje es que eso es imposible, que no hace falta llegar a todo y que la perfección nos enferma. Hay que renunciar". "La brecha es la conciliación y la voz interior de la mujer. No conozco una sola mujer que trabaje y cuide que no se sienta culpable al menos una vez a la semana porque siente que no llega a todo", ha reconocido la escritora durante su intervención.