La firma de hipotecas sobre viviendas ha salido reforzada tras la pandemia y ya encadena su quinto mes al alza, con una subida del 36,8% en el mes de julio hasta registrar un total de 35.329 préstamos, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de capital prestado para la firma de hipotecas en julio, el 74% corresponde a viviendas. 

Gráfico hipotecas julio. Porcentual

El avance modera en más de cuatro puntos el alza registrado el mes anterior pero mantiene la racha alcista de las hipotecas sobre viviendas en tasas interanuales. Según los datos del INE, el importe medio de las hipotecas sobre vivienda ha aumentado un 3,8% en julio hasta los 136.527 euros, mientras que el capital prestado ha crecido un 42,1% hasta los 4.823 millones de euros.

A nivel intermensual, las hipotecas sobre viviendas se han reducido en un 6,9%, mientras que el capital prestado también se reduce en un 9,5%. En ambos casos, se trata de las mayores caídas en un mes de julio desde 2017.

Por otro lado, Estadística también informa del tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios, que se situó en el 2,62% con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,54%, por encima del 2,52% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

Por tipo de interés, el 31,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en julio a tipo variable, mientras que el 68,1% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,72% en el caso de las de tipo fijo, tal y como explican los datos estadísticos del mes de julio. 

La Comunidad de Madrid (6.825), Andalucía (6.454) y Cataluña (5.837) lideran el ranking de comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio, siendo también donde más capital se presta para ello. En el lado contrario, País Vasco (-12,6%) e Illes Balears (-10,9%) son las únicas regiones que experimentan caídas en la firma de hipotecas sobre viviendas.