Durante la campaña electoral, Alberto Núñez Feijóo se dedicó a desacreditar al Gobierno de España y mentir sin parar, a pesar del titánico esfuerzo que ha sido hacer una gestión positiva de la economía tras una pandemia mundial y la Guerra de Ucrania. Cada vez que llegaba un dato económico positivo para España, el PP trataba de darle la vuelta en un ejercicio de antipatriotismo y de propaganda. Al final los datos son los que son y el PP no puede hacer nada para cambiarlos. Y su única vía es criticarlos y apropiarse de ellos, al mismo tiempo.

Lo que ha sucedido en este país tras conocer que el paro baja en 365.300 personas en el segundo trimestre y la ocupación marca máximo de 21 millones es digno de estudio. Hemos visto a un Partido Popular restarle importancia a dichos datos y tratando de buscar una visión negativa pero también celebrarlos en aquellas comunidades autónomas que gobiernan. Un ejemplo más de la doble cara del partido que dirige Núñez Feijóo.

Juan Bravo, vicesecretario económico del PP, afeó los datos con un hilo en Twitter: "Los datos de empleo reflejan el verano y la potencia del sector turístico, aunque continúa el desarreglo entre la realidad, que es lo que la gente percibe, y el triunfalismo del Gobierno", ha argumentado. En otro tuit, ha expresado que realmente los datos ocultan "contratos temporales, pero con nombre distinto", "más precariedad" y "pluriempleo para llegar a final de mes". Finalmente, Bravo ha expresado que "esa misma distancia entre el triunfalismo de los socialistas y la realidad, es la que llevó a muchos españoles a confiar muy mayoritariamente en el PP de Feijóo, que ganó las elecciones".

A pesar de este discurso a nivel nacional, barones autonómicos han utilizado esos mismos datos para tratar de dar una imagen triunfalista. Uno de ellos ha sido Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha celebrado los datos económicos de Andalucía. Curiosamente, Juan Bravo estuvo en ese Ejecutivo: "Los datos de la EPA son positivos para Andalucía. Sumamos 101.600 empleos más en los últimos 12 meses. Y batimos un nuevo récord con 3,38M de ocupados y la tasa de paro más baja en 15 años. Un estímulo para seguir avanzando a la cabeza de la creación de empleo en España", ha indicado en un tuit. 

Desde la Comunidad de Madrid, también se han sacado conclusiones positivas y se ha definido a la región como "motor de España". En un tuit, la Comunidad defiende que "se reduce el paro por debajo del 10%, lo más bajo en 15 años.", que "las personas registradas como ocupadas llega a 3.301.600, récord de toda la serie histórica." y que existen "77.300 ocupados más".

También ha sacado una lectura positiva Alfonso Fernández Mañueco con los datos de Castilla y León: "Hay más ocupados y menos paro. No es casualidad. Es fruto del esfuerzo de todos, trabajadores y empresarios, y también de las políticas de Castilla y León. Seguimos avanzando para ser líderes en exportaciones, producción industrial, turismo, confianza empresarial", ha indicado en otro tuit.