El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha referido este martes al nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, una formación que había pedido su dimisión y la nacionalización de la entidad bancaria. Goirigolzarri ha señalado que está “covencido” de que Bankia seguirá teniendo “relaciones excelentes” con este Gobierno como con los anteriores: “Estoy convencido de que va a seguir así y lo razonable es pensar que todo continuará igual".

Preguntado en la rueda de prensa de resultados de Bankia sobre si ha sido refrendado en su puesto al frente de la entidad, Goirigolzarri ha asegurado que “no ha sido refrendado” como no lo han sido otros presidentes cuando ha habido cambios de gobierno. “A mí quien me nombra es el Consejo de Administración”, ha señalado.

Goirigolzarri ha reconocido que, por el momento, no ha habido ningún contacto entre Bankia y el nuevo Ejecutivo. “Nosotros hemos tenido buena relación con todos los ministros y en el futuro será igual. Habrá tiempo de vernos en el futuro”, ha vaticinado. El presidente de Bankia ha asegurado que no cree que vaya a haber ningún tipo de “injerencia política” y ha negado roces con Unidas Podemos: "Con Podemos no tenemos que suavizar nada. No tenemos ningún tipo de crispación e imagino que en los próximos meses tendremos ocasión de coincidir con los distintos miembros del Ejecutivo. Estaremos encantados de hacerlo".

Otra de las menciones a los nuevos integrantes del Gobierno, que han criticado en varias ocasiones los pocos impuestos que pagaría la banca, Goirigolzarri ha señalado que “en 2019 hemos pagado un 29% del Impuesto de Sociedades”. Una cifra que habría ido en aumento, pasando del 24,7% en 2018 al 29% en 2019. Sobre la posibilidad de que el Gobierno de coalición se decante por la creación de un nuevo impuesto a la banca, como pide Unidas Podemos, el presidente de Bankia ha señalado que “no esperamos subidas de impuestos”.

Lo que sí ha hecho Goirigolzarri es dar su visión sobre una hipotética derogación de la reforma laboral, un tema en el que ha pedido al Gobierno ser “prudente” porque, en su opinión, la actual legislación consiguió que España pudiera crear empleo incluso por debajo del umbral de crecimiento del 2%. "Es un tema que es muy importante que sea conducido con prudencia”, ha insistido el presidente de Bankia.

Posible fusión

Goirigolzarri ha vuelto a despejar los rumores sobre una posible fusión con otra entidad al afirmar que su escenario central es el mantenimiento del perímetro actual del banco y que no se está analizando ninguna operación en este sentido.

"No estamos contemplando nuevas operaciones y no puedo añadir nada más, no tenemos debajo, ni encima, ni en el cajón, ninguna operación, mantenemos el foco que teníamos. Estamos en el escenario central, que es el mantenimiento del perímetro actual de nuestro banco", ha insistido Goirigolzarri.

Preguntado por los motivos por los que considera mejor seguir en solitario, el presidente de Bankia ha reconocido que, aunque los tipos negativos pueden actuar como incentivo para la consolidación del sector, la visión de Bankia es cumplir con su plan estratégico.

Asimismo, ha advertido de que, pese a los potenciales beneficios de contar con una entidad más grande y con mayor capacidad de ingresos, "hay que pasar de las musas al teatro" y, en el momento actual, considera "muy importante" que todo el equipo del banco se focalice en el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico.

Goirigolzarri también ha señalado que este tipo de operaciones deben tener tanto lógica industrial como financiera, además de contar con la disposición de las partes, pues una fusión "es un matrimonio en el que hay dos partes y tienen que llegar a un acuerdo".

En la misma línea se ha pronunciado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación a analistas previa a la rueda de prensa, donde ha asegurado que la entidad no está analizando ninguna operación corporativa para crecer por la vía de las fusiones y adquisiciones, pues mantiene su intención de utilizar el exceso de capital que genere para devolvérselo a los accionistas.

"Seguimos pensando lo mismo y, en ese sentido, no estamos contemplando nada, ni analizando nada, ni mirando ninguna operación", ha apostillado el consejero delegado, quien ha resaltado las elevadas sinergias capturadas con la integración de BMN.

En esta línea, Gorigolzarri ha añadido que la integración de BMN ha permitido capturar unas sinergias de 220 millones de euros, frente al target inicial de 155 millones. "Ha sido una integración modélica", ha celebrado el directivo.

Mal momento para la privatización

Por otra parte, el presidente de Bankia ha reiterado que el momento actual de tipos de interés negativos, que está llevando a la banca europea a cotizar en mínimos de los últimos 30 años, "probablemente no sea el más adecuado" para enfrentarse a una privatización del banco.

En este sentido, Goirigolzarri ha asegurado que Bankia no necesita un gran repunte de los tipos de interés, sino que con una salida de los tipos del terreno negativo la entidad conseguiría situar la rentabilidad por encima del coste de capital.

Según el directivo, el entorno de tipos de interés actual es la causa principal de la mala evolución de la acción de Bankia, ya que es una entidad "muy sensible a los tipos de interés para lo bueno y lo malo". "Ahora estamos viviendo lo malo, la bajada de tipos penaliza la acción, pero en algún momento esto se dará la vuelta", ha confiado Goirigolzarri.