José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank se ha mostrado preocupado por los efectos de segunda ronda que podría tener la espiral inflacionista de los precios. Goirigolzarri ha advertido que, de producirse estos efectos, las expectativas de descenso de la inflación se verían afectadas negativamente, lo que complicaría la recuperación económica.

"Es decir, aquí va del anclaje de las expectativas de inflación. Si los bancos centrales consiguen que la población piense que las expectativas de inflación están ancladas y que esto es un proceso transitorio, no tendremos ningún problema. Si nos metemos en efectos de segunda ronda, ese anclaje va a desaparecer. Ahí es donde la gestión sería muchísimo más complicada", ha señalado Goirigolzarri.

El presidente de CaixaBank ha destacado esta situación en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), tras ser preguntado sobre las consecuencias de que no se alcance un pacto de rentas para atajar la escalada de la inflación. Las negociaciones entre los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre un pacto de rentas fueron canceladas por la no consecución de puntos en común.

Relacionado La negociación de los agentes sociales por una subida salarial termina sin acuerdo

En otro orden de cosas, el directivo ha explicado que los bancos centrales deben "acertar" con la política monetaria para doblegar la inflación, lo que requiere subir los tipos de interés. En este sentido, ha recordado que el mercado apunta a una subida de alrededor del 1,5%, lo cual no sería una subida abrupta que pudiese hacer daño a la economía.

Goirigolzarri ha solicitado una “regulación consistente para todas las entidades que realicen la misma actividad, independientemente del sector al que pertenezcan”. “También nos hemos dado cuenta, de forma muy abrupta, que necesitamos mayores niveles de autonomía, desde el punto de vista estratégico, de seguridad, de tecnología o de energía (...). Llegamos a la conclusión de que, tal vez, había que reflexionar sobre la idea de globalización sin límites geográficos y esa reflexión sobre la cadena de suministros la volvemos a hacer después de la invasión de Ucrania", ha explicado.