Los representantes de algunos gobiernos de la Unión Europea, entre ellos Pedro Sánchez, han solicitado al Consejo Europeo la aprobación de un instrumento común de deuda, lo que los últimos días se ha denominado coronabonos, en una carta remitida al presidente de la organización, Charles Michel, tras la negativa de parte del Eurogrupo de aprobarlos en la reunión mantenida el martes por la tarde.

Relacionado El Eurogrupo no aprueba la emisión de coronabonos

“La pandemia del coronavirus es un shock sin precedentes y requiere medidas excepcionales para contener la propagación del contagio dentro y entre los países, para reforzar nuestros sistemas de salud, para salvaguardar la producción y distribución de bienes esenciales y servicios y, por último, pero no menos importante, mitigar el efecto negativo que el impacto tiene en las economías europeas”, comienza la carta de los líderes europeos.

En esta línea, reconocen que a nivel nacional ya han tomado medidas para paliar el impacto del virus pero que el éxito de estas medidas “dependerá de la duración, de la extensión y de la coordinación de medidas sanitarias implementadas por los diferentes gobiernos”. Así, los gobiernos piden una alineación de estas medidas en Europa, como ha ocurrido en ocasiones anteriores y basándose en los análisis de los expertos.

Más allá del impacto del virus, los líderes piden a la Comisión Europea la preservación del funcionamiento del mercado único para asegurar el abastecimiento: “A medida que aplicamos medidas socioeconómicas sin precedentes, con una desaceleración sin precedentes de la actividad económica, todavía tenemos que garantizar la producción y la entrega de bienes y servicios esenciales y la libre circulación de suministros vitales dentro de la UE”.

Los líderes piden "una respuesta coordinada a nivel europeo"

En esta línea van las peticiones económicas que los gobiernos realizan al organismo europeo, asegurando que es necesario tomar acciones extraordinarias para limitar el daño económico y preparar nuevos pasos. Así, afirman: “Esta crisis global requiere una respuesta coordinada a nivel europeo” y recuerdan que el BCE ya ha anunciado un paquete de medidas sin precedentes que apoyarán al euro y aliviarán las tensiones financieras.

Relacionado El BCE reacciona ante el coronavirus con un plan de 750.000 millones

Por otro lado, los Estados miembros aseguran que intentarán paliar las pérdidas de empleo al máximo posible por el impacto temporal en todos los sectores económicos, así como evitar la bancarrota en el caso de empresas y que la liquidez de los bancos se mantenga lo máximo posible. Para ello, recuerda que es necesario una regulación que asegure la estabilidad financiera de las economías nacionales, que tendrá que ir acompañada de decisiones de política fiscal.

“Esto requiere la activación de todos los instrumentos fiscales comunes existentes para apoyar los esfuerzos nacionales y garantizar la solidaridad financiera, especialmente dentro de la eurozona”, solicitan los líderes haciendo referencia a los coronabonos. “Necesitamos trabajar en un instrumento común de deuda emitido por una institución europea para recaudar fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos los Estados miembros”, recalcan.

De esta forma, aseguran que se garantizará una financiación estable a largo plazo para las políticas necesarias para contrarrestar los daños y perjuicios causada por esta pandemia. “Este instrumento común de deuda debe tener suficiente tamaño y largo vencimiento para ser plenamente eficiente y evitar riesgos de prórroga ahora como en el futuro”, solicitan los líderes.

En concreto, en la carta remitida al Consejo Europeo, los Estados informan de que los fondos recaudados se destinarán a financiar las inversiones necesarias en el sistema sanitario y en las políticas temporales para proteger las economías nacionales y el modelo social.

“Si queremos que la Europa del mañana refleje las aspiraciones de su pasado, debemos actuar hoy y preparar nuestro futuro común. Abramos este debate ahora y avancemos sin vacilaciones”, culmina la carta firmada por Pedro Sánchez, Emmanuel Macron o Giuseppe Conte entre otros. La misiva ha sido firmada por los líderes de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia.