El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para lanzar la mayor oferta de empleo público de la historia, con 29.578 plazas en la Administración General del Estado (AGE), a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los sindicatos presentes en la negociación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y UGT, han matizado después que la oferta no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación.

De las casi 30.000 plazas, alrededor de 15.880 serán de nuevo ingreso, un 29% más frente a 2021. Además, en la convocatoria se incluyen específicamente 1.150 plazas destinadas a nuevos servicios en la Seguridad Social y prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). También habrá 9.591 plazas disponibles para promoción interna, un 1,8% frente al año pasado, y más de 4.100 para los procesos de estabilización del personal interno.

La medida pretende agilizar los procesos selectivos y reducir los tiempos de publicación de convocatorias, de incorporación de los nuevos efectivos y el periodo entre ejercicios, así como realizar una planificación a medio-largo plazo sobre las necesidades de la Administración Pública. El objetivo último pasa por garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal del sistema.

El acuerdo incluye la revisión de los procesos de promoción interna en los próximos tres meses, para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso, con el objetivo de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas. Asimismo, se persigue garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración General del Estado.

CSIF mantiene las movilizaciones para este miércoles

CSIF ha revelado que se simplificará la fase de oposición, mediante la reducción de temarios y ejercicios, y se reservará esta nota para las próximas convocatorias, en caso de no superarse el proceso. Con respecto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, relacionados directamente con las plazas.

El sindicato especializado en los trabajadores públicos ha celebrado el acuerdo, ya que pone las bases para afrontar los “graves problemas” de personal en la AGE, especialmente en el caso de la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE). CSIF denuncia que en ambos casos el funcionamiento está tensionado por el gran volumen de prestaciones que deben atender.

El sindicato también ha recalcado que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo por encima del 15% y urge a negociar una subida salarial. Para ello, ha ratificado sus movilizaciones, convocadas para este miércoles 25 de mayo. "El Gobierno debe estar a la altura del esfuerzo realizado por nuestros empleados públicos durante la pandemia para mantener el funcionamiento de los engranajes del Estado y la atención a las prestaciones a la ciudadanía, por lo que CSIF se manifestará en toda España”, ha anunciado tras la reunión.