Las últimas negociaciones de la mesa de diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos han comenzado este lunes, con el objetivo de alcanzar un acuerdo final para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre a lo largo de esta semana.

Relacionado Gobierno y agentes sociales se reúnen esta semana para negociar la prórroga de los ERTE

La propuesta que está sobre la mesa tras esta primera reunión es prolongar los ERTE hasta finales de enero de 2021, un mes más del 31 de diciembre. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció este lunes en una entrevista a TVE que poner como fecha límite el 31 de diciembre no sería lo ideal por tratarse de la mitad de la campaña navideña.

La primera reunión terminó sin acuerdo y los contactos se reanudarán este martes, con la propuesta del Gobierno de ampliar la medida hasta enero sobre la mesa. Asimismo, la nueva propuesta también incluye el final del contador a cero, lo que supondría que los ERTE pasarían a computar a la hora de solicitar la prestación del paro en un futuro, a pesar de las discrepancias de los sindicatos.

Por otro lado, la patronal ha presionado para eliminar la prohibición de despedir y aboga por mantener las exoneraciones a los pagos de la Seguridad Social a las empresas por el impacto del coronavirus en su negocio.

El Gobierno pretende mantener la prohibición de despido objetivo por coronavirus a los trabajadores que hayan estado en ERTE hasta finales de año y aboga por limitar los de fuerza mayor a los sectores y negocios especialmente afectados por la pandemia. La mesa de diálogo social también ampliará el “Plan Me Cuida” hasta finales del año.