El Gobierno propondrá a la jurista Cani Fernández como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como avanza El País, en sustitución de José María Marín Quemada, cuyo mandato terminó el pasado septiembre. Además, está previsto que el Consejo de Ministros de este martes apruebe la renovación de otros cuatro vocales cuyo mandato también ha expirado.

Cani Fernández es experta en derecho comunitario, con amplia experiencia en el despacho jurídico Cuatrecasas, donde se ocupaba de asuntos de Competencia y donde defendió a Mediaset durante la investigación de los canales de televisión contra la propia CNMC por prácticas anticompetitivas en el mercado publicitario.

El pasado mes de febrero la jurista pidió una excedencia para incorporarse al Gabinete de Presidencia del Gobierno en La Moncloa con Iván Redondo, según informa El País.

La nueva presidenta es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, con la licenciatura en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. En cuanto a su experiencia laboral, fue letrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y actualmente es vicepresidenta del Economics Committee de la sección antitrust de la American Bar Association (ABA).

El Ejecutivo comienza así el proceso de renovación de la CNMC, pendiente desde hace un año y parado por la inestabilidad política y la crisis del coronavirus posteriormente. Asimismo, llevará a cabo una amplia renovación del organismo, con cuatro nuevos vocales cuyo mandato también ha expirado.

En concreto, la vicepresidenta María Fernández y los vocales Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep María Guinart tenían el cargo vencido y realizaban sus funciones de forma interina, por lo que el Gobierno renovará la mitad del consejo.

Tanto el presidente como el resto del consejo tendrán que superar una prueba de idoneidad en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y se prevé que, por la configuración del Parlamento, se apruebe el nombramiento de estos cinco miembros.