El Gobierno dará este martes el primer paso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, con la aprobación del techo de gasto en Consejo de Ministros. Para ello, tal y como asegura Cadena SER en base a fuentes del Ejecutivo, se mantienen las previsiones de crecimiento en el 6,5% para este año y el 7% para 2022.

Los próximos PGE tienen como objetivo reducir el fuerte déficit público de este año pero además, podrán mantener como prioridad la recuperación económica y las necesidades sociales agravadas por la pandemia. Para ello, las entregas de los fondos europeos de recuperación y la mejora progresiva de los ingresos públicos, en paralelo a la recuperación económica, son claves.

Relacionado El Gobierno prevé aprobar el techo de gasto de 2022 este martes

Con este panorama, el Gobierno deberá actualizar las cifras del cuadro macroeconómico en el Consejo de Ministros de este martes, en aras de aprobar el techo de gasto más acercado posible a la realidad actual. Y tal y como asegura Cadena SER, el Ministerio de Economía mantendrá las previsiones de crecimiento de abril.

Es decir, el Ejecutivo no actualizará sus previsiones y anticipa un avance del 6,5% para este año y del 7% para el próximo 2022. Sin embargo, el escenario vive un ligero cambio, con una evolución más positiva de las exportaciones que se compensará con una peor demanda interna, provocada por el fuerte crecimiento potencial del consumo doméstico, una vez se movilice el ahorro obligado durante los peores meses de la pandemia.

Asimismo, mantendrá las previsiones en deuda y déficit público, con uno de los mayores descensos del déficit desde el 8,4% en 2021 al 5% en 2022. En esta línea, el Gobierno ha desvelado que su intención es ir reorientando su política presupuestaria hasta posiciones fiscales “más prudentes”, siempre que las condiciones lo permitan. No obstante, la Comisión Europea recomienda mantener la suspensión de las reglas fiscales también para 2022.