El descuento de 20 céntimos por litro a la hora de repostar ya es una realidad en las gasolineras españolas desde este viernes 1 de abril. Una de las principales dudas era cómo estos establecimientos iban a llevar a la práctica esta rebaja a los consumidores. Desde las 12 de la noche, las gasolineras incluyen esta rebaja en el ticket final a la hora de pagar, y no en los paneles informativos con el precio de los carburantes.

Las críticas de los consumidores han pasado en un primer momento por que, aparentemente, este descuento no se está aplicando, ya que los precios de la gasolina y el gasóleo siguen apareciendo en niveles elevados. No obstante, el descuento se produce a la hora de pagar, tal y como ya ocurría con el descuento de 10 céntimos por litro que anunció Repsol hace dos semanas para los clientes de Waylet.

Relacionado El precio del diésel alcanza el máximo histórico de la serie temporal y supera a la gasolina

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ya avanzó que las gasolineras tendrían que informar de estas bonificaciones “en lugares visibles”. “Hasta que cambien el sistema informático en unos días, deben anunciar las bonificaciones en lugares visibles para que los consumidores puedan verlo y puedan comprobarlo, en caso de no hacerse, que serán casos excepcionales”, afirmaba Montero.

La bonificación a los carburantes será de al menos 20 céntimos por litro, de los que 15 céntimos corresponden al Estado y los otros 5 céntimos por litro a las petroleras, que no a las propias gasolineras. Respecto a esto -y a las advertencias de que las gasolineras no podrían hacer frente a esta rebaja- la ministra aseguró: “No es el pequeño gasolinero el que tiene que bonificar los 5 céntimos del combustible, son las operadoras". Y matizó después: “sobre todo aquellas que están obligadas sobre todo en la prestación patrimonial, que se sustituye para aquellas que anuncian y lo comunican oficialmente un descuento sobre sus precios”.

Por otro lado, el Gobierno ha puesto en marcha un procedimiento en colaboración con la Agencia Tributaria, por el que publicará un formulario web en el que las gasolineras podrán solicitar el anticipo económico para hacer frente a la rebaja de 5 céntimos por litro que le corresponde. Así, a partir de la próxima semana, según las previsiones de Montero, Hacienda comenzará a devolver la cantidad a las gasolineras que hayan cumplimentado dicho formulario.

“Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras o en aquellas que no están vinculadas a un gran grupo empresarial, que no pueda contar con esa liquidez en ese momento”, ha avanzado la responsable de Hacienda, que fija un límite máximo de 2 millones de euros y mínimo de 1.000 euros para los anticipos.