El presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, ha justificado el plantón de CEOE a la reunión que mantienen esta misma mañana representantes del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con carácter retroactivo. "No puedo mandar a ningún técnico a negociar porque no tenemos una propuesta. Qué mínimo que tener una propuesta ayer por la noche", ha criticado de nuevo Garamendi por la segunda ausencia de los empresarios en una reunión como esta.

El presidente de CEOE ha participado -mientras se celebraba la reunión del SMI en el Ministerio de Trabajo- en un encuentro organizado por Fundación Repsol con jóvenes empresarios. “El SMI es una cosa del Gobierno. No es una negociación de la mesa de diálogo social, es un proceso de previa consulta a los agentes sociales", ha comenzado el empresario explicando su ausencia a la reunión, para criticar después que se trataba "solo de la foto". “No vamos a ir a una reunión del SMI en la que no se va a hablar de lo que afecta al salario mínimo" -ha criticado- “Es una competencia del Gobierno y si quiere hacerlo así que lo haga”.

Garamendi ha reiterado sus críticas a la falta de una propuesta concreta por parte del Ministerio de Trabajo, representado por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en la reunión bipartita de esta mañana, junto a UGT y CCOO. "No hemos recibido ni una propuesta ni una cifra. No nos la trasladaron ayer. Por esa misma razón nosotros trasladamos una opción, una subida del 4%” -ha asegurado el líder de los empresarios ante los medios de comunicación en su llegada al encuentro al Campus Repsol- “Tampoco hemos recibido respuesta a nuestra propuesta”.

Garamendi: "Los expertos no me tienen nada que decir"

El presidente de CEOE también ha criticado también el informe de los expertos para subir el SMI: “Los expertos a mi no me tienen nada que decir. Yo represento a las empresas que son las que pagan los salarios”. “Nadie está diciendo que no se suba el SMI", ha continuado Garamendi con un llamamiento después a solucionar los problemas del campo y de las pymes que tienen contratos con las Administraciones Públicas. "Vamos a subir los salarios pero los subes tú y yo no hago el esfuerzo en una situación complicada”, ha criticado sobre la contratación pública. 

A pesar del segundo plantón de CEOE a la negociación con Trabajo y los sindicatos para subir el SMI, Garamendi ha desmentido que esto vaya a afectar al resto de la negociación colectiva. "No hay más que ver como se están firmando convenios colectivos. Es lo que realmente vale”, ha defendido el líder de los empresarios para afirmar después: "Vamos a seguir negociando".

Tras las declaraciones a los medios de comunicación a su llegada, Garamendi ha comenzado su intervención pública en el encuentro con jóvenes empresarios reiterando las palabras que ha pronunciado el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, con una clara defensa de los empresarios españoles. “Dejar a los actores sociales que operen con libertad de mercado es lo que va a permitir el avance económico en Estados Unidos" -ha defendido Brufau- "Crean en las empresas, en los empresarios. Dejen a los empresarios crear riqueza con todos los medios y herramientas necesarias”. 

El presidente de CEOE ha pedido al Gobierno seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de norma para avanzar en competitividad. "Por muchos fondos europeos que nos den el 20%, sin seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de norma nadie invertiría", ha reclamado el líder de los empresarios españoles.