Antonio Garamendi, líder de la patronal, ha vuelto a cargar contra los parados españoles, a los que ha acusado de falta de “actitud” y de “aptitud”. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya dejó una de sus perlas en octubre del pasado año cuando, centrándose en la Hostelería, esgrimió un discurso similar. Este miércoles, durante la celebración del I Encuentro de Organizaciones y Entidades Empresariales de Galicia, ha vuelto a señalar a los 2,7 millones de desempleados españoles.

"No puede ser que haya empleos razonables, con convenio, de empresas serias, donde la gente no se apunte, habiendo más de 3 millones de parados", ha lamentado el máximo representante de los empresarios. Los factores determinantes para explicar la elevada cifra de parados que se da en España no son, para Garamendi, las pésimas condiciones laborales en los sectores no cualificados, los míseros salarios ofertados, las jornadas maratonianas, la tiranía de parte de los empresarios o, en definitiva, la estructura sobre la que se sustenta el mercado laboral español. La “actitud” de los desempleados, que quieren buscar empleo, pero no lo encuentran, es el verdadero problema para el presidente de la CEOE.

Más allá del engordamiento de la cifra de parados, que según los últimos datos se sitúa en los 2.739.110 y Garamendi eleva a más de tres millones apoyándose en los datos de la EPA del primer trimestre; lo cierto es que la recuperación del discurso que sugiere que la gente no trabaja porque no quiere, porque es vaga o por cualquier otra pirueta empresarial que pretende alejar el foco de las condiciones ofertadas es un insulto peligroso. Más aún si emana de la boca del presidente de la patronal española que, a todo esto, percibe en torno a 400.000 euros anuales por su cargo.  

De igual manera que hiciera en 2022, Garamendi ha hecho referencia a la falta de trabajadores en Hostelería y la Industria, dos sectores que destacan por sus buenas condiciones laborales, para cargar contra los parados. Según sus datos, se necesitan 200.000 empleos entre ambos sectores y no encontrar quien cubra estas vacantes es consecuencia de la “dualidad” del mercado de trabajo español, ha trasladado. "¿Cómo puede faltar gente si tenemos 3 millones de parados?", se ha preguntado. La Hostelería cerró el 2022, según datos del INE, con un salario medio de aproximadamente 1.300 euros, con una inflación media para ese año del 8,5% y la vivienda, tanto en alquiler como en venta, disparada. Esa podría ser una explicación.

Sin embargo, el presidente de la CEOE no lo considera así y se ha mostrado extrañado. "No puede ser que haya empleos razonables" y que "la gente no se apunte", ha trasladado. Para el empresario vasco hay que valorar dos aspectos, la "aptitud" de los desempleados, centrándose en formarlos para que puedan desarrollar un empleo, así como la "actitud" de los mismos que, se ha quejado el empresario, "parece que no se puede decir". "Como soy independiente, digo lo que tengo que decir", ha sentenciado al respecto.

Orgulloso de ser español

En otro orden de cosas, durante el evento Garamendi también ha reivindicado la importancia de "estar orgulloso" de ser español, ya que en otros países España "tiene mucho prestigio" y es "mucho más importante" y está "más valorado". "España es algo mucho más grande que solo estar en Europa", ha subrayado el presidente de la CEOE, destacando también la importancia de nuestro país en el ámbito iberoamericano.

Entre los retos que tiene que afrontar precisamente España está la digitalización, que "ya no es el futuro", sino el presente. También la sostenibilidad, la economía circular o la innovación son aspectos que tienen que ser importantes en los próximos años, buscando alcanzar una inversión en I+D+i del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Durante el acto también ha intervenido el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, quien ha puesto en valor las asociaciones y entidades de empresarios para buscar "unión empresarial" y llevar a cabo acciones comunes que mejoren la vida de las personas. Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Santander España, José Juan Pérez-Tabernero, patrocinador del encuentro, ha destacado el trabajo que el banco hace para apoyar a las empresas, a la empleabilidad de los españoles y al fomento del emprendimiento.

El evento fue clausurado por el todavía consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que mostró su "orgullo" por el tejido productivo gallego, subrayando que gracias a él Galicia está acometiendo un "renacimiento industrial". En su último acto al frente de la Consejería, ya que formará parte de las listas del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Lugo, Conde ha vuelto a insistir en la importancia de los fondos europeos, que permiten acometer la transformación necesaria para afrontar retos como la digitalización y la sostenibilidad.