El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha metido la pata esta mañana en su intervención en el Congreso al hablar de fraude fiscal y la diferencia de cifras es de tal calibre que sus asesores de comunicación se apresuraron a aclararlo.

Gallardón comparecía para defender el proyecto de ley de modificación del Código Penal en materia de transparencia, acceso a la informaicón pública y buen gobierno y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social. Al hablar de estos dos últimos apartados afirmó que había 600.000 millones de euros pendientes de cobro, una cifra que de ser real supondría el 60% de todo el Producto Interior Bruto de España. Sus responsables de comunicación se apresuran a aclarar que el ministro se había confundido y que había querido decir 6.000 millones.

Mil condenas al año
El Gobierno del PP está empeñado en una campaña de imagen para demostrar que lucha contra el fraude fiscal y, entre otras cosas, los informativos de TVE incluyen piezas cada ciertos días sobre lo 'mucho' que se recauda contra el fraude. Con esta campaña pretenden neutralizar la anmistía fiscal para grandes evasores y defraudadores que han aprobado. Gallardón también sigue disciplinadamente esas instrucciones y aseguró en el Congreso que siete de cada diez denuncias que se presentan por fraude fiscal o contra la Seguridad Social acaban en condena, lo que supone un total de mil condenas al año.