Funcionarios y trabajadores públicos saldrán a la calle este jueves para “exigir al Gobierno que cumpla y garantice” la subida salarial pactada de un 2% a partir del 1 de enero de 2020. La CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) anunció el martes por la mañana esta movilización ante el temor entre los empleados públicos de que no se aplique ese incremento de sueldo que estaba previsto para este próximo año.

El pasado mes de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitió una misiva a los sindicatos mediante la que se avisaba que la subida se realizaría cuando el Ejecutivo estuviera en plenas funciones. El sindicato apreció este gesto, pero advirtieron de que los empleados públicos no tolerarían que la subida salarial se retrasara “ni un día”, pues está “firmada y pautada” desde el 2018.

La CSIF mantiene que el Gobierno puede hacer efectiva la subida a pesar de estar en funciones a través del Real Decreto. El sindicato insiste en que “está facultado para dictar dicha norma por lo que dicha subida queda al arbitrio de su voluntad política”. Recalcan que la Diputación Permanente del Congreso tiene previsto la aprobación de cuatro decretos sobre varios aspectos como la organización de la Cumbre contra el Cambio Climático o las pensiones.

El sindicato de funcionarios denuncia la “situación de deterioro” a la que están sometidos los trabajadores públicos debido al bloqueo ejecutivo, aunque este tiene visos de tener un final feliz para los interesados.

A pesar de todo, la CSIF ha convocado manifestaciones por todo el país frente a las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno y advierten de que “continuarán con más medidas de presión si no se ejecuta lo acordado” con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.