Elix Rental Housing es un fondo buitre propiedad de la empresa AltamarCam, dirigida por Claudio Aguirre y José Luis Molina. El primo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el exvicepresidente de Lehman Brothers cerrarán el próximo martes 13 de febrero una operación con la que se hará con la propiedad de tres bloques madrileños. Sus más de 200 inquilinos conocen los procederes del fondo, ya desarrollados en otras viviendas, y continúan luchando contra una compra que supondrá su desahucio y la posterior especulación con las viviendas.

Tribulete 7 (Lavapiés), Salvia 1 (Tetuán) y Boldano 5 (Ciudad Lineal) son los tres bloques afectados en la capital. La anterior víctima, el edificio Galileo 22 (Chamberí), advierte de lo que vendrá. Prácticas abusivas para echar a los vecinos, llegando incluso a allanar la morada de una de las vecinas, son algunas de las actuaciones que ha denunciado ante la Justicia el Sindicato de Inquilinos. Los vecinos de las viviendas que aún no han sido vendidas ya han manifestado prácticas similares de extorsión e intimidación por parte de los actuales propietarios.

“En uno de los pisos vacíos de Galileo lo que hicieron fue cambiar la cerradura y poner alarmas, metiendo en su interior a gente suya para presionar a los vecinos”, relata Jaime, uno de los vecinos, a Elplural.com. Ahora, en Tribulete 7, “ya han cambiado las cerraduras a los tres pisos vacíos y todavía no tienen la propiedad, según lo que nosotros sabemos públicamente”, añade. La actual propiedad ya ha coaccionado en otras ocasiones a los vecinos de Lavapiés, a los que amenazó con consecuencias por organizar un acto de protesta, y aguarda al paso final.

La Junta Extraordinaria General de Accionistas de Elix Renta Housing socimi II en la que se debía confirmar la compra estaba fechada para el pasado 15 de enero, pero tras la suspensión, se celebrará el próximo martes 13 en la calle Serrano 51, sede del fondo. En el orden del día se recoge la aprobación de la ampliación de capital por un valor de diez millones de euros para la adquisición de los tres bloques. Allí, desde las 17:00 horas, los movimientos por la vivienda y los vecinos afectados estarán manifestándose a las puertas para evitar la operación.

Las familias organizadas denuncian que esta Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (socimi) ya desarrolló prácticas similares entre 2017 y 2022, bajo el nombre Elix Vintage. En aquel momento, adquirieron 22 edificios en Madrid y Barcelona con 421 viviendas, de las que expulsaron a todos los vecinos. Los inmuebles fueron transformados en viviendas de lujo y fueron vendidos a la multinacional alemana Allianz, investigada por la Agencia Tributaria Española por abusos fiscales en 2021 y 2022. Otros grandes fondos de inversión extranjeros han estado involucrados en las diversas operaciones.

En esta nueva etapa, bajo el nuevo nombre, la estrategia es la misma. Elix Rental Housing ya se ha puesto en contacto con los vecinos, según informan los mismos, a través de una conocida en la política. El fondo ha enviado como mediadora a María José Jiménez Cortiñas, candidata del Partido Popular por Ourense en 1999. Dieciséis años después, la asistente social y activista por los derechos de las mujeres encabezó la candidatura de Podemos por Salamanca al Congreso de los Diputados, de la que también salió derrotada. Actualmente se erige como la representante de Elix para la mediación con los vecinos.

La única opción de aquí el martes es que se obre el milagro”, lamenta Jaime a este periódico, relatando la situación que están atravesando. Su caso concreto es dramático, dado que sufrió un infarto hace tan solo un año y esta situación de estrés le está generando dolores en la zona. Sin embargo, explica que él y su pareja, con dos hijos, trabajan los dos y pueden buscar otra opción, “alternativa que no tienen otros vecinos que están sufriendo mucho”. “El milagro que querríamos que se diera es que la compra se paralizara”, reitera.

Las familias madrileñas, agrupadas y organizadas, no piensan ceder un palmo y lucharán hasta el final. Los afectados resistirán en sus casas y exigirán una negociación colectiva, con el objetivo final de una vivienda pública, gratuita y digna. La fuerza del capital amenaza a los vecinos, entre ellos muchos niños y niñas, y los Tribunales serán el siguiente campo de batalla si no se encuentra otra vía. Los jueces, las administraciones públicas y la policía eligieron bando hace mucho tiempo, pero en frente se encontrarán la solidaridad y resistencia de quienes en la lucha encuentran el único camino.