El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en dos décimas para 2021 sus previsiones de crecimiento para la economía española frente a abril. Sin embargo, el organismo mejora sus perspectivas para el año que viene, desde el 4,7%, hasta el 5,8%, teniendo en cuenta en plan europeo de recuperación.

El proceso de vacunación divide al mundo en dos partes: en una están los países que este año por fin ven rebotar sus economías y, en otra, los que siguen atascados por la falta de medicamentos.

El organismo estima ahora un crecimiento de la economía mundial del 6% para este año y 4,9% para el siguiente, mientras que en el conjunto de la Eurozona sus previsiones apuntan al 4,6% y 4,3%. Las economías occidentales no solo están aprovechando el despliegue de la vacuna, sino también los nuevos estímulos lanzados en la economía de Estados Unidos, que este mes está dando luz verde a los desembolsos del fondo de recuperación.

El FMI prevé que España crezca en 2022 muy por encima de la media de la zona euro que está en 4,3%. Eso es porque actualmente cuenta con casi el 55% de la población con la pauta de vacunación completa y porque ha sido de los países de la Unión Europea, junto a Grecia y a Italia, que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia

Junto a España, el organismo también espera que otros tres grandes socios de la moneda única, Alemania (4,1%), Francia (4,2%) e Italia (4,2%), sigan creciendo en 2022 gracias a la apertura progresiva de la economía y por el ahorro acumulado en los hogares durante los meses del confinamiento y en la época de las restricciones más fuertes para el ocio, turismo y hostelería.