El New York City Football Club (NYCFC) ha seleccionado a HOK como arquitecto y a Turner Construction Company, empresa del grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, como contratista general para diseñar y construir el primer estado de fútbol específico de la ciudad de Nueva York.

El proyecto está valorado en 780 millones de dólares, algo más de 700 millones de euros. Según las estimaciones, se espera que la obra esté terminada para que el equipo juegue en su nuevo estadio en la temporada de 2027 de la MLS, la liga profesional de fútbol europeo de Estados Unidos. “El club confía en que HOK y Turner cumplirán con éxito la visión del Club de un estadio de 25.000 localidades de clase mundial que se convertirá en un recurso para la comunidad”, han señalado en un comunicado.

Además, añaden: “NYCFC se enorgullece de trabajar con Queens Development Group (QDG) para llevar adelante un proyecto único en su generación para Willets Point que incluirá 2.500 unidades de vivienda 100% asequible, una nueva escuela pública de 650 plazas, un hotel, espacios abiertos y el estadio de NYCFC financiado totalmente de forma privada”.

ACS en Estados Unidos

Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado de ACS. Y es que en 2022 obtuvo en este país unos ingresos que alcanzaron los 18.837 millones de euros, un 27% más que el año anterior y un 56% del total de la facturación del grupo, tal como figura en las cuentas que el grupo presidido por Florentino Pérez ha presentado recientemente.

En Estados Unidos, ACS se adjudicó la construcción de la línea de tren ligero de 16,2 millas que se extiende desde Bethesda hasta New Carrollton, en Maryland, por unos 1.300 millones de euros. Esta operación se ha llevado a cabo a través de Dragados USA.

Pero, además, también logró, esta vez a través de la filial Pulice, el contrato para la ampliación y mejora de la autopista IH35 en Travis, Texas, por 660 millones de euros. Y esta misma filial ganó la construcción de la instalación de peaje de 12,2 millas en el condado de Hidalgo, también en Texas, por 250 millones.

Del mismo modo, Picone se adjudicó un contrato por valor de 338 millones de euros para la instalación de una combinación de muros de contención y barreras desplegables para proteger las infraestructuras y reducir el riesgo de inundación desde el puente de Brooklyn a la calle Montgomery en Nueva York, ciudad en la que ahora se construirá el primer estadio de fútbol.

Otras filiales del grupo ACS, como Flaticon o Turner, se han adjudicado contratos como para el proyecto de mejora de la seguridad de los sistemas químicos y de desinfección de la planta de tratamiento de agua de Orinda, en California, por 267 millones de euros, o la construcción del nuevo edificio de educación sanitaria en el campus de Lexington de la Universidad de Kentucky por 225 millones de euros.

Con todo ello, ACS en Estados Unidos facturó en 2022 la mitad del total del grupo, un total de 33.504 millones de euros. No obstante, en lo que va de 2023 se ha seguido dibujando este buen camino de ACS en el país norteamericano, no solo con este contrato para la construcción del primer estadio de fútbol, sino también por otros contratos como los de la construcción de un dique seco de hormigón en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawái por 2.840 millones de dólares o la construcción de una planta de fabricación de baterías para coches eléctricos para Panasonic en De Soto, Kansas, por 4.000 millones de dólares.