A partir de este martes los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima no tendrán que presentar el formulario de control sanitario que se les exigía para acceder al país. Este se entendía como una declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica.

Los controles sanitarios de temperatura y estado de salud también llegan a su fin para los turistas procedentes de Estados ajenos a la Unión Europea (UE) y al espacio Schengen. Aunque aún no se conoce una fecha exacta para la finalización de estos procederes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que esto se producirá en las próximas semanas, de cara a la campaña turística navideña.  

Con el objetivo de facilitar la movilidad internacional, se retira la necesidad de obtener el código QR que el pasajero estaba obligado a presentar antes de embarcar y todos los controles sanitarios en los que se le fuese requerido. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes en una resolución de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada a España. Además, los viajeros tampoco tendrán que acreditar su vacunación ni someterse a controles de temperatura y salud.

Los controles, que ya se habían eliminado el pasado 2 de junio para todos aquellos viajeros procedentes de la UE, se retiran ahora para países no pertenecientes al espacio Schengen. De esta manera, los pasajeros procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, África o Asia se igualan en trato a los procedentes de países comunitarios.

El Gobierno continúa así reduciendo las medidas de prevención sanitaria, aunque el uso obligatorio de mascarillas en el interior de los aviones se mantendrá, de la misma manera que lo hace en el resto de medios de transporte colectivo (trenes, autobuses y metro). Actualmente, España y Alemania son los únicos países de la UE que exigen que los pasajeros de las aerolíneas usen una mascarilla a bordo, en contra de las recomendaciones de los especialistas en enfermedades infecciosas de Europa.

El turismo recupera niveles prepandemia y aumenta su número de empleados

España recibió en agosto cerca de 9 millones de pasajeros aéreos internacionales, lo que representa el 87% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, según los datos publicados este lunes por Turespaña a partir de los registros de Aena. En lo que va de año, la entrada de pasajeros por vía aérea alcanza los 53 millones. La ministra Maroto, ha adelantado la cifra durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press de este lunes, valorando estos datos como "muy positivos", porque confirman la recuperación del turismo pese a la incertidumbre y a la inflación.

Maroto ha indicado en los desayunor organizados por Europa Press que "la incertidumbre está", pero que mes a mes los datos confirman la recuperación. No obstante, ha resaltado que es importante generar confianza y proteger no solo a las empresas, sino también a las familias para evitar que pierdan poder adquisitivo con medidas como la rebaja del IVA del gas.

Por otro lado, el mes de agosto cerró con 2.624.330 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 10,9% y la creación de 257.829 nuevos empleos, según los datos difundidos este lunes por Turespaña. La ministra también ha subrayado que estas cifras "son un muy buen indicador" de la recuperación del sector y que es momento de trabajar para mejorar la calidad turística.