El Rey Felipe VI ha sido el encargado de clausurar la macrocumbre empresarial de CEOE, Empresas españolas liderando el futuro, junto con Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Pablo Isla, presidente de Inditex y el propio presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi.

Durante dos semanas, CEOE ha convocado a los grandes empresarios españoles a distintas mesas de debate para analizar la recuperación económica tras el fuerte impacto del coronavirus. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha reconocido que las empresas son la “locomotora” del país y del empleo, así como “parte de la solución a la crisis económica”.

“La empresa es la generadora de prosperidad y empleo en cada uno de los ámbitos económicos”, ha asegurado Garamendi, que reconoce que trabajar unidos hace llegar más lejos. “Esta cumbre ha sido una muestra de unidad y colaboración, de tolerancia y de sosiego”, explica el responsable de los empresarios.

Por otro lado, Garamendi ha hecho una petición a la Unión Europea: “Hace falta más Europa, con rigor presupuestario en el medio y largo plazo cuando superemos esta crisis”. En esta línea, ofrece colaboración público-privada para las empresas españolas.

Felipe VI: afrontar la crisis con una perspectiva europea

En su intervención, Felipe VI ha reconocido “la labor y el empuje fundamentales” de las empresas para superar el impacto de la pandemia y ha recordado que la crisis sanitaria aún está presente. El Rey ha felicitado a CEOE por la iniciativa y por “el constante esfuerzo y desvelo” para impulsar la economía y el tejido empresarial.

“Es una apuesta decidida de los empresarios por defender nuestra economía, el bienestar de los ciudadanos y el porvenir de España, con una actitud proactiva”, reconoce Felipe VI, que califica la cumbre de "encuentros de gran utilidad para el presente y valiosas enseñanzas para el futuro”.

Ante la crisis "severa y global", el Rey recomienda “afrontarla con una perspectiva europea, tanto a corto, medio y largo plazo”, así como apoyar la exportación y la inversión extranjera, impulsar la I+D+i y apostar "seria y profundamente" por el capital humano a través de la formación.

De cara a Europa, solicita igualdad de condiciones para las empresas, acelerar la Unión Bancaria y el Mercado de Capitales para reforzar el tejido empresarial, con especial sensibilidad hacia las pequeñas empresas y los autónomos. “Juntos siempre llegaremos más lejos pero también en mejores condiciones”, reconoce el mandatario internacional.

“Estamos ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesite la economía y adaptarnos a las nuevas necesidades para el futuro”, asegura. Para ello, aboga por crear empresas, reforzar alianzas, emprender y volver a empezar "si hace falta".