Fedea asegura que los indicadores económicos de las últimas semanas muestran "de forma muy clara" los efectos de la pandemia sobre las cuentas públicas. Sin embargo, ve "indicios esperanzadores" de que la economía española habría tocado fondo en las últimas semanas y ahora empezaría el proceso de reactivación. 

Los indicadores de Fedea muestran una gran caída de la recaudación tributaria y un significativo aumento del gasto frente a que las prestaciones por desempleo tiende a estabilizarse en el mes de mayo, tras el "dramático" repunte de abril. 

Entre los datos que adelantan esta recuperación destaca el repunte del 26% de la contratación, la reducción en casi 400.000 efectivos de los trabajadores afectados por un ERTE y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en casi 200.000 personas. 

Diferencias según los territorios

En esta línea, asegura que hay fuertes diferencias en la evolución de la economía y el empleo según los distintos territorios, en función de las fases de la desescalada. Así, Fedea cifra en un 31,5% la recuperación de la afiliación en mayo para aquellos territorios que pasaron a la fase 1 el 11 de mayo, mientras que los que pasaron el 25 de mayo solo recuperaron un 9,1%. 

En cuanto a los ERTE, reconoce que han sido claves para el mantenimiento del empleo, "aunque la corta historia de los mismos no ha permitido pulir suficientemente la normativa, de modo que hubieran podido tener una aplicación más amplia".

Por otro lado, considera que la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha solucionado la principal "laguna" en las medidas adoptadas para proteger a las familias del impacto de la crisis del coronavirus, aunque reconoce "un retraso considerable". 

Fedea matiza que esta prestación no se concibe como una medida de emergencia, "sino como una herramienta permanente de lucha contra la pobreza y la exclusión social que busca reforzar uno de los flancos más débiles de nuestro sistema de protección social".