El número total de desahucios en el segundo trimestre de 2022 ha ascendido hasta los 7.115, lo que supone un descenso del 10,7% con respecto al trimestre anterior y del 27,4% en comparación con el mismo periodo del pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total, el 44,5% se produce en viviendas habituales de personas físicas, el 9,7% a otras viviendas con la misma propiedad y el 10,4% pertenecen a personas jurídicas. El 27,7% restante se realizan a otro tipo de construcciones urbanas.

El INE refleja una reducción interanual del 7,4% de los desahucios perpetrados a las viviendas de personas físicas. El conjunto de los inmuebles afectados está compuesto por 3.165 viviendas habituales en propiedad y 692 residencias no habituales. Aunque los datos mejoran con respecto al pasado año, cuando se realizaron 3.300 lanzamientos en este periodo, los datos están muy alejados de 2019 (1.407) y 2020 (918). Durante el segundo semestre del año, atendiendo a las cifras, se ha desalojado a 35 familias diariamente de sus primeras viviendas.

Más de 18.000 desahucios en el primer semestre, 101 diarios

Los datos evidencian una realidad social que no puede silenciarse con el ruido de las alarmas vendidas durante este verano. Los desahucios continúan al alza en el segundo trimestre y, en plena crisis económica devenida de la guerra y la elevada inflación, tienen lugar 79 ejecuciones diarias; situación que el mantra de la okupación repetido en las tertulias televisivas no puede ensombrecer, pero sí alejar del discurso público.

Diego Álvarez, juez de instrucción especializado en el ámbito de la okupación, ha intentado derribar estos mantras que se repiten con fulgor en las diferentes tertulias, donde el espacio dedicado a los desalojos de familias de sus casas es casi inexistente, a pesar de que, en los seis primeros meses del año, se han practicado 18.187 desahucios.

“Cuando hemos tenido un problema real de okupación, cuando hay un propietario al que se le ha violentado la vivienda, el desalojo es de manera inmediata […] En nuestra legislación, si por parte de los propietarios hay un interés, el desalojo es casi inmediato”, asegura el magistrado. Palabras de un conocedor de la realidad judicial que no parecen convencer ni acabar con los relatos dramatúrgicos basados en historias personales que copan los medios de comunicación. No hay rastro de datos ni desgarradoras experiencias sobre familais que se quedan en la calle, expulsadas por grandes entidades financieras, grandes propietarios empresariales o fondos buitre. 

Valencia, la comunidad con mayor número de desahucios

Las comunidades con mayor número de ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el segundo trimestre son Comunidad Valenciana (1.552), Andalucía (1.410) y Cataluña (1.186). Por su parte, La Rioja (48), Comunidad Foral de Navarra (49) y País Vasco (81) registran el menor número. En el caso de viviendas, Comunidad Valenciana también ocupa el primer lugar, con 1.054 desahucios, seguida de Andalucía (1.041) y Cataluña (804). Los menores se dan en Comunidad Foral de Navarra (20), La Rioja (35) y Cantabria (44).