El presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, ha realizado una conferencia magistral, en la que ha tratado temas como la inclusión financiera y desarrollo económico y social. Se ha realizado en la apertura de un encuentro promovido por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI).

“La digitalización comporta un cambio en el modelo de negocio que influye en todas las formas de vida y en el comportamiento de los clientes en los asuntos financieros. Tenemos que mantener y fortalecer la confianza de nuestros clientes, porque «sin confianza no hay negocio»”, ha comentado Fainé.

El encuentro se ha enmarcado en la presidencia japonesa del G20, centrándose en la responsabilidad y la sostenibilidad de la banca local. Fainé, que también es el presidente del referente europeo del WSBI, la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros (ESGB), ha añadido que, “los miembros del WSBI se han comprometido a llegar a los 1.700 millones de clientes y añadir 400 millones de nuevas cuentas de transacción para finales de 2020. Según los últimos datos disponibles, tenemos el honor de anunciar que hemos cumplido este compromiso dos años antes de la finalización del programa”.

Fainé, es consciente de que están emergiendo nuevas realidades por lo que tienen que mantener y fortalecer la confianza de sus clientes, porque “sin confianza no hay negocio”, además, ha comentado que, “cuando se trata de ética y buen gobierno, la ética es el factor indispensable para el crecimiento sostenible de las empresas”.

Se ha informado también a los asistentes a la conferencia de que la contribución a la obra social supera los 2.000 millones de euros anuales. Una cantidad que es destinada principalmente a programas sociales y culturales, como son las becas y la lucha contra la pobreza infantil.

Por otro lado, las instituciones financieras locales tienen un papel importante en la intermediación financiera para el desarrollo de la economía y las actividades locales. “Obtener rentabilidad y combatir la exclusión financiera es posible, aunque conseguirlo no ha sido fácil en los últimos años”, ha añadido Fainé.

Asimismo, esta primera jornada se ha centrado en una serie de debates sobre la banca local en la inclusión financiera. Además, el acto también ha contado con las intervenciones de Nayoyuki Yoshino, decano del Instituto Bancario de Desarrollo Asiático (ADBI) y de Yasuyuki Kawasaki, vicepresidente de la Corporación Bancaria Sumitomo Mitsui (SMBC).