La cifra de negocio registrada por las empresas en marzo aumentó un 7,2% con respecto al mismo mes de 2022 en términos desestacionalizados -eliminando los efectos estacionales y de calendario- y encadena 25 meses de ascensos. En comparación con el mes de febrero, el dato se incrementa en ocho décimas, tal y como se extrae del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta los datos de la serie original, la facturación de las empresas también aumentó en el tercer mes del año (6,5%), porcentaje que a su vez se encuentra cinco décimas por encima del registrado en el mes anterior.

De los cuatro sectores analizados por el instituto estadístico, tres de ellos presentan una progresión positiva en comparación con el año anterior. Los Servicios no financieros de mercado destacan en cabeza con una progresión desestacionalizada del 12% (11,5% en términos originales), seguidos por las Industrias extractivas y manufacturera con un 10,3% (9,7% desestacionalizado). A continuación aparece el Comercio con un 9,7% (9% desestacionalizado) y tan solo el Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos muestra una tasa negativa (-19,4% en ambas series).

En la comparativa entre marzo y febrero de 2023, la tasa general se estanca (0%) una vez eliminados los efectos el calendario. A nivel mensual, todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en marzo, a excepción de los Servicios no financieros de mercado, que avanzaron medio punto. Los otros tres sectores caen, destacando Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registra con un descenso del -3,2%. Por su parte, el Comercio experimenta un retroceso en su cifra de negocio del 0,6% y las Industrias extractivas y manufactureras caen casi tres puntos (-2,8%).

La creación de empresas se dispara

La progresión interanual positiva, a pesar del frenazo mensual, confirma la buena marcha del sector empresarial en el primer trimestre del año. Este dato se suma al presentado por el INE hace apenas dos semanas sobre creación de empresas, que atribuía a marzo el mejor dato de la historia. Así, el primer trimestre se ha cerrado con 31.702 sociedades mercantiles creadas tras crear en marzo 12.076 (un 8,9% más que hace un año). Con las 9.472 sociedades creadas en enero y las 10.154 de febrero, un 15,6% y un 9,9% más interanual, respectivamente, los tres primeros meses del año se cierran con casi 32.000 empresas más.

Más allá de los datos de creación (12.076) y disolución (2.336) registrados en el mes de marzo, en el informe también destacaba el incremento del capital suscrito para la constitución, que mostraba una progresión anual del 34,2%, alcanzando un montante que superba a los 525 millones de euros. Por su parte, el capital medio suscrito se situaba en los 43,548 euros, un 23,2% más que en marzo de 2022. Además, en este periodo ampliaron capital 2.991 sociedades mercantiles, un 4,4% más que en el mismo mes de 2022. El capital suscrito en las ampliaciones alcanzó los 1.856 millones de euros, siendo el único dato que mostraba un retroceso en comparación con el curso pasado (-16,3%).

Diferenciando por sectores, el Comercio, que según los datos conocidos este martes ha incrementado su facturación un 9,7% en comparación con marzo de 2022, fue en el que más empresas se crearon en marzo, representado el 18,9% del total. No obstante también era el sector que más sociedades disueltas presentaba (18,2%). A nivel de creación, el sector de Inmobiliarias, financieras y seguros aparecía en segunda posición con el 16,5% de las sociedades mercantiles constituidas, seguida de la Construcción (13,3%), la Hostelería (11,6%) y las Actividades profesionales (9,3%).

El Turismo destaca

Este martes se han conocido también cifras sobre Turismo que muestra una gran recuperación del sector hotelero. Según los datos publicados por el INE, los hoteles incrementaron en abril su facturación un 8,8% con respecto al mismo mes del pasado año. El sector celebra la mejoría de los datos en un mes importante para España por la celebración de la Semana Santa, que atrae a muchos viajeros nacionales e internacionales. A esto hay que sumarle el aumento de las pernoctaciones, que avanzaron un 11,5% en comparación con abril de 2022. Durante este periodo, se superaron los 28 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento interanual de en torno a tres millones y supera a las registradas en el 2019, último año antes de la llegada de la pandemia.