Las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) siguen haciendo estragos y el Euríbor ha vuelto a despuntar en noviembre, continuando con la senda alcista que encaró a principios de julio cuando el organismo europeo dio comienzo a su política antiinflacionista. Así, el índice a doce meses cierra el penúltimo mes del año con una media superior al 2,8% y bate récords históricos. Este incremento afecta directamente a las hipotecas de tipo variable, cuya renovación supondrá un aumento sustancial de la cuota a abonar.

Concretamente, el indicador concluye el undécimo mes del año marcando un 2,829%. Si bien es cierto que su avance se ha moderado, ya que el incremento que sufrió en octubre fue de 0,393 puntos, el índice sigue en aumento. En tan solo un mes (2,629% en octubre), el Euríbor ha crecido dos décimas y supera ya holgadamente los valores más altos experimentados en la última década, encaminándose a los valores más altos marcados en diciembre de 2008 (3,452%), en plena burbuja inmobiliaria.

No obstante, según las previsiones, lo peor aún está por llegar. El BCE ha dejado entrever que seguirá aprobando subidas de los tipos, que tras la última se sitúan ya en el 2%, para responder a la enquistada inflación que continúa su rápido avance en Europa, en contraprestación con la línea descendente española, economía con menor inflación de toda Europa. "No hemos terminado con la inflación y tenemos mucho que hacer", aseveraba Christine Lagarde, presidenta del organismo, durante su intervención del pasado lunes ante la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios, donde advertía que hará "lo necesario" para que la inflación vuelva al 2% a medio plazo, ya que su mandato es la estabilidad de precios

El alza total en las hipotecas variables supera ya los 250 euros mensuales y, si las estimaciones de los analistas se cumplen, situándose el Euríbor en valores superiores al 3%, las subidas serán todavía mayores, una muy mala noticia para las familias que tenga que renovar sus hipotecas variables en los próximos meses. En noviembre, de confirmarse el cierre mensual en el 2,8%, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 251 euros, es decir, pasaría de pagar 448 euros al mes a abonar 700 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 3.000 euros anuales.

Temor por la estabilidad europea y riesgo de recesión

El BCE, a través de su estudio Financial Stabiliy Review de noviembre, muestra que las previsiones no son halagüeñas para la zona euro. “Los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado, mientras que una recesión técnica en la zona del euro se ha vuelto más probable", refleja el documento. Las causas señaladas por el organismo dirigido por Christine Lagarde son el aumento de la inflación, las perspectivas de crecimiento más débiles y la revisión de los precios de los mercados financieros, pero también la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones de financiación impulsadas por el propio BCE.

“La combinación de resultados de alta inflación y el aumento de los tipos de interés ha seguido pesando sobre el crecimiento económico en muchas economías avanzadas”, han señalado. Sin embargo, la intención de la autoridad económica es continuar con políticas económicas duras, aumentando los tipos y encareciendo los préstamos, lo que perjudica a las familias y las empresas más vulnerables. Así lo reconoce el BCE, que apunta que el “bajo crecimiento, la alta inflación y el aumento de las tasas exponen las vulnerabilidades de las empresas y los hogares”.