La disponibilidad de servicios, tal y como especifica la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), es, en general, comparable a la de la Península, y la conectividad mediante cables submarinos es razonablemente buena. El estudio se centra en la situación competitiva de la que, debido a la conexión, disponen Canarias, Illes Balears, Ceuta y Melilla con la península a través de cables submarinos  Estas infraestructuras son esenciales para garantizar que los ciudadanos y empresas de estos territorios tengan acceso a servicios digitales de calidad en igualdad de condiciones.

Buscando realizar un análisis de la competitividad, el informe ahonda en la conectividad de la que disponen estos territorio examina la cobertura de redes fijas y móviles (incluido 5G) y, especialmente, el papel que juegan los cables submarinos nacionales en garantizar la conectividad de estos territorios. 

Los datos obtenidos por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia evidencia que, en las islas de mayor tamaño, la situación general se define como positiva en lo referido a términos de cobertura y disponibilidad de servicios. Por su parte, en las islas más pequeñas se observan menores niveles de cobertura tanto de fibra como de 5G que la media española, pero similares en todo caso a los de otras zonas rurales de la península. Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla destacan por disponer de una cobertura casi completa de banda ancha de alta velocidad, mejor que la media española y muy superior a la media europea.

El informe también muestra que la conectividad mediante cables submarinos es "razonablemente" buena. En 2015, la CNMC emitió un informe previo en el que planteaba la necesidad de desplegar un segundo cable submarino para dotar de redundancia a la conectividad de la isla de El Hierro, conectada por un único cable de Telefónica. Aunque El Hierro sigue conectada por un solo cable, ya está en marcha un proyecto de Canalink para desplegar ese segundo cable (su entrada en funcionamiento está prevista para 2026). Por tanto, la principal recomendación de la CNMC en 2015, según explican en el informe, está en vías de cumplirse.

Para la Comisión, dado que "cada operador cuenta con un único cable en la ruta, podría ser oportuno que consideren la posibilidad de alcanzar acuerdos de intercambio de fibra, con el fin de evitar interrupciones del servicio en caso de rotura de alguno de los cables. Esta cuestión depende de la negociación entre las partes y, en todo caso, esos acuerdos deben respetar la normativa de competencia".
 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio