La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado este martes que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados -impuesto sobre hipotecas-. De este modo, el alto tribunal corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Tras dos jornadas de deliberaciones el alto tribunal no ha conseguido superar la fractura existente en la Sala, que conforman un total de 28 magistrados, y el fallo ha salido por 15 votos frente a 13.

Las primeras reacciones políticas ya se han producido.

Podemos llama a "una gran movilización"

Desde Podemos llaman a "una gran movilización" para defender a los ciudadanos. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, pone en entredicho la independencia del Tribunal Supremo y habla de una "democracia debilitada". Iglesias ha convocado una concentración frente al Tribunal Supremo para este sábado para "defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad".

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, habla de "compra" del tribunal por parte de los bancos: "Ya sabíamos que los ricos se compraban gobiernos. Hoy se han comprado el Supremo". 

Iñigo Errejón, Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, habla del resultado del tribunal como "una herida en nuestro Estado de Derecho".

La decisión del Supremo es un paso atrás de la justicia y una herida en nuestro Estado de Derecho.

El PSOE también se suma a las críticas 

En el PSOE también se han sumado a los críticas por la sentencia. El diputado socialista, Odón Elorza, ha publicado un tuit en el que espera que el resultado final sea diferente al actual: "Pierde la Justicia y se retrata el TSJ. Nos ahorramos mañana en la prensa las amenazas de los banqueros. Pero esto no debe acabar así".

Incomprensible para Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha sido muy crítico con la sentencia: "Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro". 

IU, Revilla y los enemigos de la democracia

El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón,  habla de los bancos privados como "enemigos de la democracia". Además, no se se sorprende de los resultados sabiendo quién preside el Tribunal Supremo: "¿Qué podríamos esperar de una institución, el Tribunal Supremo, que está presidida por un ex alto cargo del gobierno de Aznar?"

El presidente de Cantabría, Miguel Ángel Revilla, también ha querido opinar.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pone el foco en la poca credibilidad que tendrá la justicia si no se hacen reformas: "O se acometen reformas serias, o pronto no quedará nadie que crea en la justicia española".