Este miércoles se ha oficializado la convocatoria de 1.610 plazas de empleo público cuyo proceso dará comienzo este jueves. El Boletín Oficial del Estado (BOE) refleja este miércoles la convocatoria oficial, por lo que, transcurridas 24 horas, los interesados en postularse a alguna de estas plazas gozarán de 20 días hábiles para inscribirse en los procesos de selección correspondientes. Este paquete corresponde a la Oferta de Empleo Público de 2020 y está compuesto por 793 plazas de acceso libre, a la que podrá acceder cualquier ciudadano que cumpla los requisitos, y 817 destinadas a la promoción interna.

Los empleos ofertados ofrecen la contratación como personal laboral fijo de la Administración General del Estado (AGE). Dentro de la convocatoria existe distintos grupos profesionales, entre los que se incluye M3, M2, M1, E2 y E1. La convocatoria lanzada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública pretende engrosar la plantilla de hasta trece Ministerios, entre los que se incluye desde Defensa, donde se ofertan más puestos, hasta Cultura y Deporte, Política Territorial o Trabajo y Economía Social. Los interesados podrán consultar más información en la página web de la Secretaria de Estado de Función Pública y en los portales correspondientes a los ministerios que gestionarán las convocatorias.

La Administración debe seguir funcionando y la convocatoria de elecciones generales anunciada por el presidente del Gobierno el pasado lunes no puede frenar el trabajo de las entrañas del Estado. Así, hasta que se constituya un nuevo Ejecutivo, que podrá cambiar o no la forma de trabajar, la pretensión de todos los Ministerios, en especial el del liderado por María Jesús Montero, continuarán trabajando. De hecho, la ministra de Hacienda ya ha confirmado que, a pesar de que quepa la posibilidad de que el Gobierno cambie, ya se está trabajando en la construcción de los Presupuesto Generales del Estado para el próximo año

Reparto de las plazas y requisitos

Las plazas están repartidas por todo el territorio español, según consta en la convocatoria, y se dividen entre los cinco grupos profesionales anteriormente citados de distinta forma. Para el que más oferta existe es el Grupo M1 (851 plazas), para el que se exige la titulación de Técnico Superior en Formación Profesional. Las mismas son para Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Mantenimiento General, Construcciones Metálicas, Proyectos de Edificación o Laboratorio Clínico y Biomédico, además de una treintena de especialidades. De estas, 359 son para turno libre y 492 de promoción interna.

En el Grupo E2, que requiere una titulación de Técnico de Formación Profesional, se ofrecerán 202 plazas de turno libre y 164 de promoción interna. En este, destacan las ofertas para Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, Actividades Comerciales, Mantenimiento General o Cocina y Gastronomía, además de otras labores específicas. Por su parte, el Grupo E1, destinado con carácter general a aquellos con Título Profesional Básico, ofrece 95 plazas de turno libre y 4 de promoción interna para las áreas de Vigilancia y Atención en Salas de Museos, Servicios Comerciales o Reforma y Mantenimiento de Edificios, entre otras.

A este le sigue el Grupo M2, para el que es necesario disponer de formación de Diplomatura o Grado, para el que habrá disponibles 81 puestos de turno libre y 106 de promoción interna. En este caso, la oferta es en las áreas de Ciencias de la Información, Trabajo Social, Psicología, Docencia o Matemáticas, entre otras especialidades. En el Grupo M3, que engloba a quienes poseen titulación de Licenciatura o Máster, se ofertan 56 puestos de turno libre y 51 de promoción interna en Docencia, Medina Especializada, Química o Sociología.

Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública destacan que “todos estos puestos están destinados a ciudadanos que estén buscando un empleo y hayan valorado incorporarse a la Administración para desarrollar su futuro profesional”. Además, destacan que esta nueva oferta se suma a las que ya ha ido publicando el Gobierno a lo largo de los últimos años que, tan solo en 2022, superaron las 44.000 plazas.

Becas para opositores

Además, hace apenas una semana, el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó una Orden Ministerial para lanzar un programa de becas destinado a los opositores de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado, con las que se pretende sufragar los gastos derivados de la preparación para las pruebas selectivas. Se trata de una iniciativa dotada con hasta 7.000 euros brutos por aspirante, con la que “se busca respaldar a los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito público y que servirá para fomentar la atracción del talento”, trasladan.

Este plan, que será gestionado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), pretende mejorar las condiciones para afrontar unas oposiciones de miles de aspirantes que no disponen de los recursos ni el tiempo de otros con los que compiten por obtener una plaza en Cuerpos y Escalas que precisan de una larga preparación. Aludiendo a estos motivos de renta, los beneficiarios potenciales no podrán estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas, y deberán reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala al que se presenten.