Con la llegada de las festividades navideñas, la celebración de cenas familiares y la compra de regalos son realidades que no escapan a casi ningún hogar. Sin embargo, el esfuerzo económico que muchos hogares realizan en estas fechas se ha visto agudizado por la inflación (8,5% de media anual), más si cabe en el caso de los alimentos, que han visto incrementado su precio en más de un 15%. Ante esta situación, la mayoría de familias reconoce que se gastará el mismo dinero que en años anteriores, lo que, a su vez, reconocen que supondrá que su cena navideña sea más austera por culpa del encarecimiento de la vida y de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Así lo refleja la encuesta realizada por Funcas, que expone la situación de la amplia mayoría de ciudadanos, afectados directamente por el incremento económico de la vida. Según el estudio, el 69% de los encuestados ha reconocido que sus mesas serán más austeras en Nochebuena que en otros años y no precisamente por que tengan la intención de reducir su gasto. El porcentaje asciende hasta el 75% a la hora de referirse a la típica comida de Navidad que se celebra el 25 de diciembre.
El gasto en regalos también se congela
A pesar de que los mayores aumentos de los precios lo experimentan los alimentos, el resto de bienes y servicios tampoco escapan del golpe de la inflación. Por este motivo, la previsión de gasto en regalos para las navidades también se ha congelado, manteniendo un gasto similar al del año anterior. La media de gasto previsto en regalos se acerca a los 195 euros, con una diferencia a favor de las mujeres, que se gastarán 205 euros de media, frente a 183 de los hombres. También destaca, como grupo de edad, el rango comprendido entre los 45 y los 65 años, que espera superar los 200 euros, en contraposición con los ciudadanos de entre 25 y 34 años, que no esperan alcanzar los 150.
Como no podía ser de otra manera, el gasto previsto en regalos aumenta notablemente en función del nivel de ingresos. Así, los hogares con ingresos superiores a los 3.000 euros al mes esperan superar los 280 euros de gasto. No obstante, a pesar de que muchas familias pasarán estas navidades con mayor dificultad, el 73% de los encuestados reconocen que les gusta celebrar estas festividades, destacando especialmente los menores de 45 años y, en particular, las mujeres más jóvenes.
La principal razón por la que a los españoles les gusta celebrar la Navidad es social: el 62% de los encuestados a los que les gusta celebrar la Navidad afirma que "es una buena ocasión para compartir tiempo con la familia y los amigos", mientras que el 23% se refiere a que el "ambiente navideño en las calles y casas es especial". Solo un 8% cita como primera razón explicativa de sus sentimientos favorables a la Navidad un motivo religioso, aludiendo al nacimiento de Jesús, si bien esta respuesta aumenta con la edad (alcanzando un 15% entre los encuestados de 55 a 65 años, una proporción cinco veces mayor que la que se observa entre los que tienen de 25 a 34 años).