España ha recibido este lunes los primeros 10.000 millones de euros de los fondos europeos, correspondientes al primer tramo del fondo de recuperación Next Generation EU. Así lo han anunciado en Twitter tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

"¡El primer pago del Next Generation EU, 10.000 millones de euros para España, ya está en camino!. Felicitaciones a España", ha anunciado la alemana a través de su cuenta de Twitter. "Espero tener muy pronto más buenas noticias para otros países de la UE", ha añadido.

Asimismo, la Comisión Europea ha confirmado el desembolso para España de "10.000 millones de euros en subvenciones para apoyar las reformas y la transición hacia un futuro verde y digital".

También el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha confirmado en Twitter que "el Tesoro ya ha recibido los primeros 10.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU que la Unión Europea ha transferido a España".

 

"Nuestro país no se detiene, avanzamos con decisión en el despliegue del Plan de Recuperación para llevar el progreso a todas las personas, sectores y territorios", ha añadido, como se puede comprobar en el tuit anterior.

El visto bueno de los Veintisiete

El pasado miércoles, la Comisión Europea adoptó formalmente la decisión que permitía el desembolso a España de los 10.000 millones de euros del primer tramo del fondo de recuperación de la Unión Europea. El pago necesitaba el visto bueno del resto de países, que se produjo el pasado martes, aunque el Ejecutivo comunitario ya emitió una opinión favorable a principios de mes sobre ello. 

Relacionado Bruselas aprueba el pago de los primeros 10.000 millones a España de los fondos de recuperación

Este tramo de 10.000 millones se une al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario adelantó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.

España fue el primer país de la Unión Europea que presentó una petición formal para recibir el primer desembolso, tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipulaba cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso.