La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año (de julio a septiembre), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue positiva porque se crearon 226.500 empleos y hubo 253.900 parados menos. Pero, a falta de la EPA del cuarto trimestre, arrojaba datos que evidencian que los empleos que se crean son más precarios que cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa.

Los resultados de la EPA al detalle reflejan que en el tercer trimestre de este año se trabajaron en total 559,2 millones de horas, una cifra inferior a las 567,4 millones de horas de trabajo del tercer trimestre de 2011, uno de los peores de la crisis. Es decir, que ahora se trabajan 8,2 millones de horas menos que hace cinco años.

Sin embargo había más personas ocupadas: de las 18,4 millones del tercer trimestre de 2011 hasta los 18,5 millones de septiembre de este año. Hay más ocupados pero menos horas trabajadas y la explicación radica en el incremento de trabajadores a tiempo parcial ccuyo número aumentó en cinco años en 300.000, hasta los 2,6 millones. Por el contrario, los ocupados a tiempo completo se han reducido en 200.000, hasta los 15,8 millones de ahora.

 Es la evidencia de que el mercado laboral se ha precarizado debido,  en parte, a la última reforma laboral que contempla modalidades más flexibles de contrato y a que las empresas buscan empleados que supongan menos coste y menos riesgo.