España recibió 96,5 millones de turistas internacionales en 2025, lo que supone un incremento del 2,87% respecto al año anterior, alcanzando un nuevo récord y siendo el “mejor año de la historia” del turismo a nivel internacional, según las estimaciones del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC), presentadas este miércoles en rueda de prensa por su consejera delegada, Gloria Guevara.
Además, el organismo ha calculado que la contribución del turismo en España alcanzó los 260.000 millones de euros en 2025, teniendo en cuenta el gasto directo, indirecto e inducido, lo que representa un crecimiento del 4,7% y cerca del 16% del PIB nacional. Asimismo, este aumento de la actividad turística ha beneficiado al empleo de 3,2 millones de personas.
En el ámbito internacional, el WTTC destaca que 2025 ha sido el “mejor año de la historia” para el turismo. La contribución total del sector se situó en 11,7 billones de dólares (unos 10 billones de euros), equivalente al 10,3% de la economía mundial, con un crecimiento del 6,7% interanual y vinculada a uno de cada tres empleos a nivel global.
Asimismo, más de 1.500 millones de personas realizaron viajes internacionales a lo largo de 2025, 80 millones más que en 2024, lo que supone una media de 219.000 llegadas diarias. “Es un número sin precedentes”, ha valorado Guevara.
En Europa, la aportación del turismo ascendió a 2,9 billones de dólares, lo que equivale al 10% del PIB de la región, con un avance del 5,1% frente al año anterior y del 11,6% respecto a 2019, antes de la pandemia. “Estamos mejor que antes de la pandemia y mejor que en 2024”, ha indicado la directiva.
En relación con los conflictos geopolíticos actuales, Guevara ha señalado que la crisis en Venezuela no está afectando a los países de su entorno. No obstante, ha apuntado que existe un único mercado donde el gasto de los turistas internacionales ha disminuido: Estados Unidos. Aunque el país liderado por Donald Trump se mantuvo como el principal mercado turístico, el gasto de los visitantes internacionales descendió en 19.000 millones de dólares respecto al año anterior, una caída que se vio en parte compensada por el buen comportamiento del turismo nacional.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover