El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno de Guinea-Bissau y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas han firmado este lunes un acuerdo tripartito de conversión de deuda por el que España condonará la deuda que ostenta con el país africano -que asciende a 10,2 millones de euros- a cambio de que la República africana financie un proyecto de seguridad alimentaria y refuerzo nutricional en territorio guineano.

La aportación al proyecto de Guinea-Bissau será de 5,6 millones de euros y el acuerdo será gestionado por el Programa Mundial de Alimentos. Hay que destacar que la economía del país se basa en la agricultura y la ganadería. Sobre todo la producción de consumo local de arroz, nuez de palma, coco, maíz y sorgo. La producción de cacahuetes se destina a la exportación.

Cómo funcionará el proyecto

La iniciativa prestará una atención preferente a los colectivos más vulnerables, como niños, recién nacidos, mujeres embarazadas y personas afectadas por VIH/SIDA, y contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además, el acuerdo, que ha sido suscrito por parte española por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, reafirma el compromiso que España asumió en 2007 para la condonación de deuda bilateral a los países beneficiarios de la Iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries), orientada a apoyar a los países con menores niveles de renta y mayores niveles de endeudamiento.

Asimismo, nuestro país da continuidad a los programas de canje de deuda por desarrollo que mantiene en la actualidad con 21 países. Con cargo a estos programas se movilizan alrededor de 860 millones de euros para la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo en los países beneficiarios.