Las actuaciones de voluntariado corporativo de los empleados de Banco Santander no han cesado durante la crisis sanitaria. Todos los países donde opera el grupo financiero español tienen programas de voluntariado para sus trabajadores. Ahora, además de los programas habituales de formación y orientación a los colectivos más vulnerables, se organizan iniciativas específicas para afrontar el Covid-19.

A pesar de que muchas de las iniciativas no se pueden realizar de manera presencial, los programas habituales de formación financiera, de asesoría jurídica o la labor de mentoring a mujeres víctimas de violencia de género, entre otras, siguen en marcha gracias a los voluntarios virtuales.

Además, han surgido nuevas ideas de ayuda social relacionadas con las nuevas necesidades: elaboración de mascarillas tanto para personal sanitario como para clientes o llamadas telefónicas para acompañar a los más mayores que viven solos, son algunas de estas nuevas muestras de voluntariado social.

Precisamente, una de las principales acciones en los últimos meses ha sido el acompañamiento a personas aisladas o vulnerables. Los voluntarios del Santander a nivel global están realizando llamadas telefónicas y ofreciendo asistencia principalmente a las personas mayores, una iniciativa que puede marcar una gran diferencia para cualquier persona que esté pasando un momento difícil o que esté potencialmente aislada y sola.

Por ejemplo, en España, en el programa "Minutos en compañía" (con  las fundaciones Adopta un abuelo y United Way) 75 voluntarios empleados del banco, tras recibir una formación especial, se han dedicado durante la pandemia a conversar a diario por teléfono con mayores que viven solos, están en residencias u hospitalizados. 

Iniciativas en todos los países donde opera

En Reino Unido, voluntarios del Santander están trabajando para apoyar a las asociaciones Alzheimer’s Society y Age UK. Se ha puesto en marcha un programa específico durante el covid-19 llamado "Reaching Out", que consiste en que los empleados de las sucursales contacten por teléfono con algunos de sus clientes más vulnerables, centrándose en los clientes mayores de 65 años que normalmente utilizan la sucursal.  Estas llamadas son para comprobar su bienestar y ofrecer apoyo en temas como el acceso a dinero en efectivo durante la pandemia de Covid-19.

En Portugal, la iniciativa de acompañamiento ha estado enmarcada en el programa contacto “Aquí e Ahora”, llamadas telefónicas por parte del banco a sus clientes mayores y poco digitales. Han sido muestras de preocupación por su salud, por si podían resolver o informar sobre asuntos relacionados con sus cuentas, pero, sobre todo, para acompañar los largos días de soledad.

Lo mismo ocurre en Brasil, donde más de 100 voluntarios del banco están realizando llamadas telefónicas a 82 personas mayores de 60 años para acompañarlos durante la cuarentena desde los hogares en los que viven solos o residencias de ancianos. Estas personas pertenecen principalmente a los programas con los que colaboran durante el año como es el Programa Parceiro Do Idoso y un grupo de residencias de ancianos. En sus conversaciones comparten sus aficiones, comentan sus inquietudes o incluso realizan actividades educativas.   

En Chile, más de 50 voluntarios de Banco Santander han realizaron encuestas telefónicas durante una semana a casi 200 personas que viven en campamentos del país (asentamientos irregulares), con el fin de colaborar con la Fundación Techo en un estudio que busca saber cuáles son las condiciones actuales que viven las personas más pobres del país producto de la crisis sanitaria.

Otras actividades solidarias

La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible para frenar los contagios del virus. Por esta razón, las acciones sociales implementadas en Polonia durante los últimos meses se han focalizado en coser mascarillas protectoras y donarlas a centros de salud, hogares de asistencia social y otras instituciones que las necesitan. Para poder confeccionarlas, los voluntarios han recibido los materiales en sus casas. Llevan cosidas ya más de 15.000 mascarillas de tela.

A su vez, en Argentina, los clientes del Santander recibieron una mascarilla elaboradas por la Cooperativa La Juanita y la participación de los voluntarios del banco. Silvia Flores, directora de la Cooperativa La Juanita, define esta acción como la oportunidad de proporcionar “un trabajo digno para las personas de su barrio, que a su vez contribuye a cuidarnos y seguir salvando vidas”.

Las iniciativas habituales de empoderamiento femenino, como el Programa De mujer a mujer, desarrollado en España de la mano de la Fundación Integra, sigue en marcha. Un grupo de 15 mentoras están colaborando en remoto con sus mentees, que son mujeres víctimas de violencia de género. Además de reforzar su autoestima para que salgan del círculo de la violencia y tomen el control de su vida, Santander organiza talleres virtuales para mejorar su CV, prepararse para afrontar con éxito una entrevista de trabajo y buscar empleo online.

A su vez, el programa Speaking without frontiers lleva a cabo mentoring y refuerzo de inglés para estudiantes españoles con discapacidad a través de Fundación Universia. En este caso, 20 voluntarios están apoyando al colectivo de universitarios como mentores y también compartiendo conversación en inglés.  

Acciones en América Latina

En Chile, ejecutivos del banco realizan un programa de tutorías para acompañar a estudiantes de diversos colegios de la Fundación Belén Educa, una institución sin ánimo de lucro que promueve la educación de calidad en los sectores más pobres y periféricos de Santiago. De manera virtual, más de 50 voluntarios guían y acompañan a estudiantes para que no abandonen sus estudios. A su vez, a través del programa Santander Presente, voluntarios de la filial chilena apoyan a 100 personas mayores de 18 años que no han finalizado sus estudios escolares a que puedan hacerlo.

Las charlas formativas también han ganado fuerza en los últimos meses. En Uruguay se han desarrollado espacios denominados “Emprender en tiempos de COVID”, a través de Santander Universidades, donde referentes de diferentes centros universitarios y de emprendimiento comparten contenidos y perspectivas útiles para aprender a manejarnos en este nuevo escenario. Además, ofrecen charlas virtuales bajo la temática: “Tus inversiones en el contexto actual”, lideradas por un equipo de ejecutivos del banco, junto a analistas locales y expertos internacionales.

En esta misma línea, en México, desde el Work Café han organizado charlas virtuales para orientar a emprendedores, pymes y público en general sobre oportunidades y formas para superar el reto del covid-19, impulsando la creatividad, el manejo estratégico de las finanzas durante la pandemia, cómo establecer un plan de supervivencia empresarial y cómo enfrentar la transformación digital, adaptación a la nueva normalidad y gestión de equipos en remoto. Estas charlas han reunido de forma remota a más de 23.000 participantes.