Se trata de un proyecto piloto con el que se busca lograr una electrificación integral y propiciar el autoconsumo energético. Son más de 160 viviendas unifamiliares de nueva construcción las que Neinor Homes e Iberdrola están edificando en Torrejón de Ardoz (Madrid), como parte de esta iniciativa encaminada a seguir trabajado en el desarrollo de la sostenibilidad en los hogares. Así, este programa que están llevando a cabo permite que las instalaciones se adapten a las que van a ser las futuras necesidades de cada casa, llevando a cabo un modelo flexible de electrificación y generación distribuida, algo que además de promover la independencia respecto a los combustibles fósiles propicia un sistema económico más eficiente.

En este proyecto piloto que se ha puesto en marcha, los que serán los futuros propietarios de estas viviendas disponen de la posibilidad de personalizar el número de paneles solares que serán instalados en sus cubiertas, así como podrán decirdir optar por integrar sistemas de almacenamiento mediante baterías físicas o virtuales. Se trata esta de una configuración que ofrecerá a los residentes de las viviendas la oportunidad de gestionar el consumo energético de una maner más eficiente, pues la energía generada por la recepción del sol podrá ser almacenada y usada posteriormente.

Serán un conjunto de viviendas cuya generación de energía no tendrá porque ser limitada únicamente a un hogar, sino que el sistema  que se están instalando ofrece la opción de destinar los excedentes generados a otras viviendas, compensarlos en el mercado o que estos sean en una batería virtual. Además, el proyecto incorpora asesoramiento técnico y la gestión de los trámites necesarios para el alta de los suministros energéticos.

VIVIENDAS SOSTENIBLES 2

Una iniciativa puesta en marcha por ambas compañías que se recoge dentro de la estrategia de sostenibilidad emprendida por Neinor Homes. De esta manera, la entidad se encuentra inmersa en el Plan 2022–2025, el cual contempla la integración de soluciones reales de descarbonización y eficiencia energética en sus desarrollos. De esta manera, este es un proyecto que refuerza el compromiso de la promotora de construir viviendas sostenibles, resilientes y alineadas con los objetivos climáticos nacionales y europeos, apostando por sistemas que reduzcan la huella de carbono, fomenten el autoconsumo y mejoren el confort del usuario. Ambas compañías están trabajando en la extensión de este modelo de colaboración a otras posibles promociones.

“Iberdrola ha encontrado un socio clave en Neinor para impulsar la eficiencia energética y la descarbonización en un sector tan esencial y relevante como es el de la edificación. Este proyecto piloto acerca la energía 100% renovable a los ciudadanos, lo que les permite ganar eficiencia y ahorrar en sus gastos de electricidad al mismo tiempo que contribuyen a la mejora de la calidad del aire y a impulsar la independencia energética a los combustibles fósiles del país”, afirma Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola.

Lucas Galán Lubascher, director de Producto e Innovación de Neinor Homes, ha declarado: “Este piloto representa un paso más en nuestra estrategia de Sostenibilidad. Apostar por soluciones de autoconsumo reales y personalizables nos permite avanzar hacia una vivienda más eficiente, alineada con los objetivos climáticos y con las demandas de los futuros compradores. La colaboración con Iberdrola refuerza nuestra visión de una edificación responsable, tecnológica y preparada para los desafíos energéticos del mañana”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio