Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 43 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,4% menos con respecto al mismo periodo de 2020, por destinar 25 millones de euros a dotaciones extraordinarias por Covid-19. La entidad ha reservado esta dotación, que ya supone 225 millones de euros, para reforzar la cobertura del banco ante el potencial impacto económico de la pandemia.

La propia entidad ha informado que el proceso de fusión con Liberbank sigue en marcha, entidad que también ha presentado este miércoles sus resultados trimestrales, después de ser aprobado el proyecto por las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas. Así, prevé que la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias se produzca a finales del segundo trimestre o principios del tercero.

En el ámbito puramente económico, la entidad ha destacado que el principal indicador de la evolución de la rentabilidad del negocio recurrente ha crecido un 2,8% en términos interanuales, mientras que el resultado básico mejora un 27,8%. La entidad también ha mejorado un 3,6% el margen de intereses y un 0,9% las comisiones.

Asimismo, los gastos de explotación se han reducido en 9 millones de euros, un 6,1% frente al mismo periodo de 2020, mejorando su resultado básico en 27,8% en términos interanuales. Por otro lado, ha seguido reduciendo sus activos no productivos en un 8,4% a nivel anual, mientras que su alto nivel de cobertura mejora en 6,8 puntos frente al año anterior.

Unicaja asegura que las principales claves de los resultados trimestrales son la mejora de la rentabilidad del negocio básico, el crecimiento de la actividad de negocio, la reducción de los gastos de explotación, la disminución de activos no productivos y las elevadas ratios de solvencia y liquidez, "que confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de incertidumbre".