Unicaja ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, un 4,9% más frente al mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes la entidad en su cuenta de resultados del tercer trimestre. En cifras, la entidad ha registrado una mejora interanual del 5,9% de sus ingresos hasta alcanzar un margen bruto de 1.333 millones de euros. Asimismo, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) alcanzaron los 973 millones de euros, un 25,4% más.

El mercado ha recibido los resultados de Unicaja hasta septiembre con desplomes de la acción a pesar de haber mejorado su beneficio en lo que va de año. Así, los títulos de la acción caen más de un 4% en la sesión bursátil tras publicar resultados a primera hora de este lunes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad ha arrancado la sesión a la baja, entre las peores cotizadas del Ibex 35, con un descenso que le ha llevado a perder el precio de euro por acción.

La cuenta de resultados presentada por la entidad andaluza refleja que el margen de intereses trimestral alcanza los 357 millones de euros al cierre de septiembre, tras aumentar un 11,5% en el tercer trimestre y un 25,4% en términos interanuales. Unicaja defiende que el crecimiento del margen de intereses se sustenta en el negocio minorista, cuya contribución aumenta en 38 millones de euros respecto al trimestre anterior. Por su parte, el margen de clientes comercial se sitúa en el 2,61%, con un crecimiento trimestral de 36 puntos básicos. No obstante, desde la entidad defienden que este margen comercial no recoge aún la totalidad de la subida de los tipos de interés, pausados por el Banco Central Europeo (BCE) en la última reunión. 

Unicaja ha pagado 77 millones de euros por el impuesto extraordinario 

En cuanto a la contribución fiscal de Unicaja a las arcas públicas por el impuesto extraordinario, las cuentas de la entidad reflejan el pago único de 77 millones de euros formalizado en el ejercicio de 2023. La entidad asegura en sus cuentas que, de no haber sido por el impuesto, habría mejorado su beneficio un 28,4% más frente al ejercicio anterior. 

La cartera hipotecaria de particulares del banco refleja un mayor porcentaje de operaciones a tipo variable, alreredor del 70%, y cuenta todavía con una referencia del Euribor media aplicada del 3,15%, lejos del nivel actual del Euribor 12 meses, que alcanza un 4,15%. Dados los plazos de revisión de tipos de la cartera hipoteca, la entidad estima que tardará casi un año en absorber el 100% de la actual subida del Euribor en su negocio. 

La granularidad de los depósitos del banco, y el elevado peso de los procedentes de clientes particulares, el 75% del total, suponen una fortaleza para el banco y una ventaja frente a competidores ya que, según la entidad, han permitido contener los costes financieros, que ascienden a 47 puntos básicos de media en el tercer trimestre. El negocio mayorista aporta al margen de intereses 3 millones más que el trimestre anterior, asociados a la cartera de renta fija.

La entidad defiende en sus cuentas que mantiene unos niveles de liquidez "muy holgados" hasta septiembre. La evolución del negocio minorista mejora los indicadores de liquidez, de modo que la ratio LTD ("Loan to Deposit"), se reduce un 2,6% en los últimos doce meses situandose en el 76,8%. Por su parte, la ratio LCR (“Liquidity Coverage Ratio”), que indica el nivel de liquidez a corto plazo, alcanza el 259%, según el informe remitido este lunes por la entidad en medio de la oleada de resultados financieros. 

Por otro lado, el banco ha reconocido la reducción de un 4,9% de sus costes de personal como clave de su balance, consecuencia de los cierres de sucursales y las salidas de empleados por el ERE efectuado en la entidad, hasta situarlos en los 364 millones de euros. Asimismo, Unicaja asegura que el resto de gastos generales de administración ha caído hasta los 209 millones de euros hasta septiembre, un 4,9% menos frente al año anterior. El impacto negativo de las amortizaciones en el banco ha sido de 69 millones de euros.

El margen de explotación de Unicaja en lo que va de año alcanza los 692 millones de euros que, tras dotar 88 millones de euros a provisiones, un 4,7% más, y contabilizar 112 millones de euros de impacto por deterioro de activos, un 12,8% menos, así como otros extraordinarios, da lugar a un resultado antes de impuestos de 413 millones de euros, un 11,2% más, en el acumulado hasta septiembre. 

Unicaja Banco no ofrece una rueda de prensa para explicar los detalles de sus resultados financieros hasta septiembre, como hace el resto de la banca, pero sí ha realizado una llamada con analistas en la que ha reconocido que, a día de hoy, no tiene un plan para reinvertir el exceso de capital que la entidad está generando este año. Un exceso de capital materializado en las cuentas presentadas este lunes ante los registros de la CNMV. "Planeamos seguir generando capital de manera orgánica y estamos en el proceso de analizar diferentes opciones, aunque esto es algo que debe decidir el consejo", ha indicado el director financiero de Unicaja, Pablo González.