Telefónica ha llegado a un acuerdo para la venta del 60% de su filial de fibra óptica chilena al fondo de inversión KKR. InfraCo es la filial de la operadora española que se encarga de operar y desplegar fibra óptica en el hogar en Chile.

La transacción de venta valora la filial en 1.000 millones de dólares (alrededor de 800 millones de euros), por lo que el precio de la operación se situaría en alrededor de los 600 millones de dólares (500 millones de euros). Telefónica no ha entrado a valorar por el momento el precio de compra.

La operación permitirá a Telefónica reducir su deuda financiera en unos 400 millones de euros y la operadora mantendrá el 40% de la participación, mientras que el fondo de inversión KKR adquirirá el 60% de InfraCo. Así lo ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“KKR es un inversor de gran experiencia en plataformas de negocio mayorista en fibra óptica en otros países, complementando así la propia experiencia de Telefónica en despliegue y operación de fibra en los distintos países donde está presente”, reconocen desde la operadora.

La fibra llegará a más de la mitad de los hogares

A la espera de recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, se prevé que el cierre se concrete en la primera mitad de 2021. En la operación, Telefónica Chile venderá a InfraCo alrededor de dos millones de Unidas Inmobiliarias Pasadas (UUII).

La compañía comenzará sus operaciones con un plan de despegue que prevé alcanzar los 3,5 millones de unidades en 2022, lo que supondría llegar a más de la mitad de los hogares chilenos.

Por otro lado, las compañías suscribirán una serie de contratos de prestación de diversos servicios entre los que se encuentra un contrato para la prestación de servicios mayoristas de conectividad sobre la red de fibra óptica de InfraCo a la filial chilena.

La directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica y responsable de Hispanoamérica, Laura Abasolo, ha subrayado que esta operación "va a permitir acelerar el despliegue" de sus redes a través de "una estructura de capital eficiente". Asimismo, les permite "cristalizar el valor de nuestros activos y monetizar una parte de ellos".

Por su parte, el CEO de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacios, ha destacado que la participación en InfraCo les proporciona "una flexibilidad sustancial a largo plazo, en un mercado con un enorme potencial futuro".