Telefónica ha dado un nuevo paso en su estrategia para reducir la exposición al mercado hispanoramericano. Este domingo por la noche (hora española), la telco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nacional el cierre de la venta de su filial en Perú a la empresa argentina Integra Tec por un valor de alrededor de 900.000 euros al cambio de moneda. 

La compañía se ha desecho del porcentaje mayoritario que tenía en su filial radicada en Perú, de un 99,3%, en un acuerdo que ha firmado y cerrado este mismo domingo de forma simultánea. Esto supone que la operación ya ha pasado los controles regulatorios correspondientes para formalizar el cambio de manos de Telefónica a la telco argentina Integra Tec, al igual que ocurrió con la venta de su negocio en Argentina hace apenas unos meses. 

La operación se ha cerrado a un precio de aproximadamente 3,7 millones de soles peruanos, alrededor de 900.000 euros al tipo de cambio actual. Un precio que ha quedado determinado considerando la situación actual de Telefónica del Perú y el contexto del acuerdo, tal y como informa Telefónica al regulador bursátil español, y que viene marcado por la solicitud de un procedimiento concursal ordinario. En este sentido, la telco española ha reiterado que, hasta este domingo, el proceso sigue su curso, estando todavía pendiente de su aprobación por INDECOPI.

Telefónica vende también los créditos financieros

En detalle, ha sido Telefónica Hispanoamérica, S.A., filial 100% propiedad de Telefónica, la que ha vendido la totalidad de las acciones que tenía en Telefónica del Perú S.A.A. a la compañía argentina. Además, como parte y en el marco de esta misma operación, Telefónica Hispam ha decidido vender a esta misma entidad los créditos financieros frente a Telefónica del Perú derivados del contrato de crédito mercantil firmado a mediados del pasado mes de febrero.

Como parte de este acuerdo, ambas partes mantendrán a disposición de Telefónica del Perú el importe total del crédito no dispuesto, a través de desembolsos que serán realizados tanto por Telefónica Hispam como por el comprador, Integra, tal y como explica la compañía española en la información privilegiada remitida a la CNMV.  Ante esto, Integra se ha comprometido en el acuerdo a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) de acciones, dirigida a los accionistas minoritarios de Telefónica del Perú, que tienen aproximadamente en sus manos alrededor del 0,7% de su capital social, de conformidad con la normativa peruana del mercado de valores.

Telefónica ha reiterado en su información a la CNMV que esta nueva operación al otro lado del charco se enmarca en la política de gestión de cartera de activos del grupo y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente su exposición al mercado de Hispanoamérica. De hecho, a la venta de su filial en Perú se suman otras desinversiones como el traspaso de su negocio en otros países como Argentina o Colombia

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio