Telefónica inaugura este jueves el Espacio Movistar, un punto de encuentro renovado, pero con casi 100 años de historia en el imaginario colectivo, en pleno centro de Madrid. La compañía ha desarrollado un amplio proyecto de restauración -a la par que transformación digital- para recuperar parte de los elementos originales de su emblemático edificio situado en el número 28 de la Gran Vía madrileña. El popularmente conocido como Edificio Telefónica, ahora rebautizado oficialmente como Espacio Movistar, reabre sus puertas para estar totalmente disponible al público desde este mismo viernes 13 de septiembre. 

Espacio Movistar nace como un punto de encuentro singular en el icónico edificio de la Gran Vía y conecta el pasado, el presente y el futuro de Telefónica en su Centenario. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido uno de los primeros en pisar el nuevo espacio. “Espacio Movistar representa un punto de encuentro y un icono para Telefónica y también para la ciudad de Madrid. Nace con la vocación de ser el ‘kilómetro cero’ de la tecnología, la innovación y el entretenimiento. Lo mejor de Telefónica convive en este espacio abierto a todos, en nuestro edificio de siempre, que ahora se muestra como nunca y que inauguramos con muchísima ilusión en el año de nuestro Centenario”, ha celebrado el directivo. 

Así ha quedado el edificio de Telefónica en la Gran Vía

Tras meses inmersos en un proyecto de restauración y reformas, por un lado, y de digitalización, por otro, el Espacio Movistar está listo ya para mostrar todas las novedades, arquitectónicas y de servicios, a todo aquel que pasee por la Gran Vía madrileña. Entre otros, el equipo encargado del proyecto ha recuperado elementos originales, entre ellos el primer suelo que se colocó en 1929, hace 95 años, en el suelo del centro neurálgico de Madrid.

El legado arquitectónico e histórico de este último siglo -el primero de vida de Telefónica- convivirá en las dos primeras plantas del edificio con lo último en innovación y entretenimiento en una vanguardista propuesta en la que participan todos los que conforman Telefónica como grupo. Movistar, Movistar Plus+, Telefónica Tech y TBS comparten un espacio único en el mundo que alberga la mayor tienda de Movistar en España, situada en un lugar privilegiado; una sala de cine para estrenos; un plató de televisión y dos estudios de grabación de contenidos disponibles para el público; un espacio para gaming y el Movistar Café. Además, como novedad, el emblemático edificio Telefónica de Gran Vía conecta de forma directa el nuevo Espacio Movistar con el Espacio Fundación Telefónica.

Las nuevas instalaciones son un reconocimiento a la historia de la compañía y al inmenso patrimonio arquitectónico y artístico. Las dos primeras plantas del edificio han sido íntegramente remodeladas por un equipo interno de más de 30 expertos y alrededor de 600 profesionales que han participado en "la reforma más ambiciosa" hasta la fecha de esta construcción de estilo neobarroco inaugurada en 1929, hace casi 100 años.

El primer rascacielos de Madrid

La sede de Telefónica, con 90 metros de altura y un total de 13 plantas, fue el primer rascacielos de Madrid y, durante algún tiempo, incluso fue el edificio más alto de Europa. Un récord que ahora quiere recuperar de otra forma, situando al Espacio Movistar como espacio único en el mundo en el que combinar arquitectura y tecnología sin que una moleste a la otra.

En detalle, se han restaurado más de 6.000 metros cuadrados de artesonado, más de 2.000 metros cuadrados de superficies pétreas, 220 metros cuadrados de los suelos originales de 1929 y hasta 120 metros lineales de barandillas del momento en el que se estrenó por primera vez el edificio. Sin embargo, lo que más llama la atención al entrar en el nuevo Espacio Movistar es la lámpara original, recuperada también en el proyecto, o el reloj del atrio, que convive en un paisaje perfectamente orquestado con grandes pantallas digitales.

También el proyecto arquitectónico y de recuperación se ha servido de los últimos avances en tecnología ya que los jarrones de la entrada que faltaban o estaban muy deteriorados han sido fabricados de nuevo con tecnología de impresión 3D. Los trabajos de recuperación han dado como resultado un amplio espacio de 2.800 metros cuadrados construidos en los que la originalidad del edificio vuelve a brillar.

El proyecto llevado a cabo en los últimos meses por equipos especializados ha permitido también encontrar tesoros como la firma tanto del pintor original del edificio, Agustín Espí Carbonell, y su autorretrato, como la de otros pintores colaboradores que participaron en la obra original, datadas de 1929.

Tecnología y arquitectura 

Al margen del proyecto de recuperación arquitectónica del edificio, Telefónica Tech, la compañía de negocios digitales de Telefónica, ha desarrollado e implementado todas las soluciones tecnológicas para convertir a Espacio Movistar en un enclave único en el mundo. Entre ellas destaca el Cubo Inmersivo, compuesto por cinco caras de led de cuatro metros en las que los contenidos cobran vida, con un sonido envolvente y su propio sistema de aromas para ofrecer al visitante un viaje sensorial único.

Otra de las singularidades del Espacio Movistar es la bautizada como Cuarta Fachada, un soporte de led de 23 metros de largo y cuatro de altura compuesto por cuatro paños laterales y uno central en el que se encuentra la Puerta de Centenario. Una sorpresa para los asistentes que permite cruzar una pantalla digital para pasar a una sala histórica que bien podría formar parte de una iglesia o de cualquier castillo. Esta Cuarta Fachada ofrece una experiencia visual única con un contenido dinámico y cambiante gracias a la IA generativa para mostrar los datos más relevantes de qué está ocurriendo dentro y fuera de Espacio Movistar.  

En algunos momentos especiales, la Puerta del Centenario comunicará con la emblemática Sala de Mapas de Espacio Fundación Telefónica, con un mapa de la España de 1930. Una combinación de espacios que permite viajar en el tiempo con solo unos pasos dentro del mismo edificio. Gracias a la vídeo-analítica, y bajo los estándares de privacidad y GDPR, la tecnología permitirá también perfilar y analizar el comportamiento de los visitantes, lo que proporciona un valor añadido y diferencial para conocer a los clientes y adaptar Espacio Movistar a sus necesidades.

Como novedad, Telefónica ha decidido unir Espacio Movistar con el Espacio Fundación Telefónica. Es la primera vez que ambos espacios están conectados de forma directa para aunar tecnología y cultura, legado y futuro. El Espacio Fundación Telefónica se ha consolidado, desde su creación en 2012, como un centro cultural de referencia en Madrid con más de 6.000 metros cuadrados dedicados a la cultura, el arte y el pensamiento. Un ecosistema de conocimiento para comprender los retos del mundo digital a través de foros de debate, exposiciones y talleres educativos.

La tienda del futuro: el buque insignia de Movistar en España

A pesar de todas estas novedades, Espacio Movistar seguirá albergando la tienda más emblemática de Movistar en España. Además de toda la gama de productos y servicios digitales, la tienda ofrecerá una experiencia diferencial de venta en la que Telefónica Tech ha tenido también un papel fundamental en el proyecto. Se trata de en un sistema de venta en movilidad en el que cada visitante podrá autogestionar su visita, conocer la agenda e interactuar con los comerciales a través de una experiencia phygital (física y digital simultáneamente) que rebasa los límites del comercio tradicional tal y como lo conocemos. 

Las grandes áreas comerciales de Movistar están así representadas con sus zonas específicas: conectividad, entretenimiento, seguridad, energía, salud… donde los clientes podrán conocer todas las prestaciones del catálogo de Movistar con soluciones interactivas. La tienda se abre también a sus principales partners para ofrecer sus novedades a los visitantes. Fabricantes como Apple, Samsung o Xiaomi, e incluso las nuevas categorías de la oferta Movistar como Dyson, cuentan desde este viernes con zonas específicas donde los clientes podrán tocar, probar, conocer e incluso acceder al servicio postventa y reparación de dispositivos de estas marcas dentro de Espacio Movistar.

Movistar Plus + y todas sus experiencias 

El entretenimiento es otra de las palancas fundamentales del nuevo Espacio Movistar. Movistar Plus +, la plataforma de televisión de Telefónica, utilizará las nuevas instalaciones del Ágora para incluso realizar algunos de sus programas desde el centro de la Gran Vía. El nuevo plató, equipado con la última tecnología en producciones audiovisuales de Realidad Extendida (XR), permitirá poner en valor sus contenidos de deportes y entretenimiento y acogerá eventos especiales con, además formatos abiertos al público visitante del Espacio. En el aspecto más técnico, TBS, la productora de servicios audiovisuales del Grupo Telefónica, ha sido la encargada de conceptualizar y producir las experiencias que tendrán lugar en este Espacio para Movistar Plus+, pero también para otros socios que, de ahora en adelante, pondrán sus contenidos a disposición de los visitantes.

Espacio Movistar cuenta también con dos Studios, dos salas con ventanales a Gran Vía y vistas a la calle y desde la calle, diseñadas para la grabación de contenidos, entrevistas o podcasts, abiertas no solo a Telefónica o Movistar Plus+, sino también al público general mediante un sistema de reservas digital. Un espacio que harás las delicias de streamers, influencers y creadores de contenido, con vistas directas a la Gran Vía y a la calle Montera, en pleno centro de Madrid.

El espacio cuenta también con una sala de cine para el estreno de los mejores contenidos de la oferta de entretenimiento de Movistar Plus +; el Movistar Café, con un diseño totalmente innovador; una Fan Shop donde se exponen desde este mismo jueves los elementos más emblemáticos de los patrocinados y embajadores de la compañía, e incluso una zona de Gaming donde se podrán conocer y probar videojuegos, consolas o gafas de RV. 

¿Cuándo abre el nuevo Espacio Movistar? 

El Espacio Movistar está abierto y disponible al público desde este mismo viernes 13 de septiembre y permanecerá abierto 362 días al año. El Espacio Movistar nace para ser el ‘kilómetro cero’ de la innovación y el entretenimiento y ya ha anunciado que llenará sus diferentes espacios con estrenos, talleres tecnológicos para todo tipo de público, charlas sobre innovación y uso responsable de la tecnología y toda clase de eventos internos y externos. El primero de estos eventos, ya confirmado, será una experiencia inmersiva de MOVISTAR Y LALIGA que arranca este mismo viernes y que llevará a los visitantes a sumergirse en el universo del fútbol con un plan de eventos y acciones que incluirán desde la retransmisión de un partido hasta encuentros con jugadores y figuras de esta competición.

En definitiva, un espacio único situado en el centro neurálgico de la capital que mantendrá, durante muchos años más, a Telefónica en el centro. 

boton whatsapp 600