Las playas españolas abrirán este verano con un fuerte control de aforo en el contexto de la desescalada tras la crisis sanitaria del coronavirus, para lo que Telefónica se ha esforzado en lograr la mejor solución integrando tecnología y conectividad que permitirá a los ayuntamientos poder realizar dicho control.

A través de un sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con conectividad 4G y dotadas de un potente software, estas cámaras detectan qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real.

Además, permite disponer de cámaras exclusivas para el conteo de personas en los accesos a la playa mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas en dicho espacio.

El protocolo para la apertura de playas recomienda a las autoridades, ayuntamientos, costas y comunidades autónomas, determinar el aforo de bañistas y fijar el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones.

Las cámaras no graban imágenes y no almacenan datos personales

Con esta solución, los ayuntamientos podrán controlar, de forma sencilla y eficaz, el aforo de sus playas a través de unas cámaras que captan fotogramas de la zona. El software instalado no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres.  

Desde el panel de control de usuario, un mapa muestra todos los puntos del área de playa y permite visualizar, tanto esa área, su porcentaje de ocupación, su aforo actual y el máximo permitido para esa localización. Además, se pueden configurar las alertas en el teléfono móvil de los responsables de supervisar el aforo.

Este sistema de control de aforo y ocupación cuenta con más del 99% de fiabilidad gracias a las cámaras dotadas de un potente software con inteligencia y visión artificial mediante red neuronal y es capaz de discriminar otros elementos y descartarlos de la métrica del conteo ya que solo contabiliza personas.

Con estas acciones, Telefónica España refuerza su compromiso de ser uno de los actores de referencia en el mercado de las nuevas tecnologías para empresas y administraciones públicas en su proceso de transformación digital, tanto desde el punto de vista interno y de organización, como de los servicios que ofrecen a sus clientes.