Telefónica continuará prestando el servicio universal de telecomunicaciones para este 2023 y el próximo 2024, lo que implica asegurar el acceso a internet de toda la población, ante la ausencia de licitaciones en la última convocatoria pública. Así lo ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este viernes tras quedar desierta la última licitación pública convocada en diciembre de 2022. Ante esto, Competencia ha designado como responsable de nuevo a Telefónica, de manera directa y según lo dispuesto en el Reglamento del Servicio Universal.

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en 2022, establece como novedad que la velocidad mínima de acceso a internet sea de 10 Mbps en sentido descendente y que debe soportar un conjunto mínimo de servicios. La nueva legislación excluye del servicio universal que debe prestar Telefónica para este y el próximo año elementos como las, ya en desuso, cabinas telefónicas; los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado y las guías telefónicas, desparecidas también hace años. La licitación de diciembre ya excluía estas condiciones para la compañía finalmente escogida por Competencia.

De hecho, la nueva ley actualiza las condiciones del servicio universal de telecomunicaciones e incluye solo el servicio de acceso adecuado y disponible a internet de banda ancha a través de una conexión fija, así como los servicios de voz que se proveen a través de esta conexión subyacente fija.

Telefónica se ha ocupado de estos servicios públicos durante las últimas décadas, algunos de ellos desaparecidos desde hace años, como las guías telefónicas o muchas de las históricas cabinas que, a día de hoy, permanecen como un mero elemento del mobiliario público en algunas localidades. La CNMC ha designado de nuevo a la teleco española para la prestación de los elementos actualizados del servicio universal de telecomunicaciones.

Telefónica debe garantizar el acceso a internet "con independencia de la localización geográfica"

Competencia ha publicado un nuevo informe, a petición de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID), en el que analiza la designación de Telefónica como operador encargado del servicio universal de telecomunicaciones. Un contrato por el que la teleco debe garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una serie de servicios, "con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible".

En la práctica, esto supone que tiene que seguir siendo Telefónica quien lleve la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, “incluidas las zonas no rentables”, en palabras de la CNMC, en clara referencia a la España vaciada. Precisamente la teleco ha desplegado la tecnología 5G por todo el territorio nacional, llegando a rincones de la España rural. La CNMC ha elegido a Telefónica ante la ausencia de candidatos y ha considerado “adecuado” acudir al procedimiento de designación directa para asegurar el acceso a Internet de toda la población a través de la prestación del servicio universal de telecomunicaciones.

No obstante, Competencia reclama a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales definir en detalle las condiciones en las que debe asegurarse el acceso a internet de Telefónica. Es decir, si las velocidades incluidas tienen que cumplirse en cualquier circunstancia, en la mayoría del tiempo o bajo ciertas condiciones de ocupación de la red. En esta línea, reclama el impulso al real decreto de desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones, “a la mayor brevedad posible”, por el que se podrá modificar la velocidad mínima de acceso a internet garantizada en el servicio universal. Este real decreto podrá también determinar las características y parámetros técnicos del servicio universal o incluso modificar el conjunto mínimo de servicios que debe soportar el servicio de acceso a internet de banda ancha.

Teléfonica afirma que "la obligación de servicio universal tiene su origen en la liberalización de las telecomunicaciones, cuya ejecución y financiación corre a cargo del sector. Telefónica ha sido el prestador único del servicio universal desde el inicio. En el contexto actual de disponibilidad generalizada de infraestructuras resulta preciso proceder a una revisión en profundidad del ámbito y financiación del servicio universal. En cualquier caso, Telefónica está comprometida con la inclusión digital dando las mejores prestaciones en todas las ubicaciones y a todos los colectivos, con independencia de sus necesidades específicas".