El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha abierto este jueves una consulta pública designada a elegir un operador u operadores que presten sus servicios en el servicio universal de telecomunicaciones. Un servicio universal que ostenta Telefónica hasta el 1 de enero del 2023.

La consulta se realiza con el objetivo de dar a conocer entre los solicitantes implicados la próxima convocatoria para conocer la opinión de estos y exponer las condiciones técnico-administrativas que regirán el proceso de designación del operador, garantizando el acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas con una calidad especifica y a un precio asequible.

Para llevar a cabo una nueva designación de operador que será el encargado de prestar el servicio universal en los próximos dos años, se tendrán en cuenta las características técnicas del servicio que incorpora la Ley General de Telecomunicaciones aprobado el pasado junio.

Entre las características mínimas que recoge la norma, se fija una velocidad mínima de acceso a internet de 10 Mbit por segundo en sentido descendente, una cifra que se incrementa con respecto a la vigente que se cifra en 1 Mbit por segundo.

En lo referente a la provisión de servicio telefónico de comunicación por voz; es decir, el teléfono convencional, se establece que las conexiones se efectúen a través de una conexión subyacente en una ubicación fija que permita al usuario recibir y efectuar llamadas de ámbito nacional e internacional a través de números geográficos o no geográficos, de acuerdo con lo establecido en el Plan nacional de numeración telefónica.

La consulta pública sobre las bases, así como la convocatoria de la licitación para los interesados permanecerá abierta hasta el próximo día 3 de diciembre de 2022, realizándose la aprobación de dicha convocatoria mediante una Orden Ministerial.