Telefónica España ha logrado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en tres aspectos claves de su gestión: el nuevo plan de bajas voluntarias (PSI), con la salida de un máximo de 2.980 trabajadores, el 16% del total de sus filiales nacionales; la prórroga del convenio colectivo hasta finales de 2023 y un nuevo Pacto Social por el Empleo. Las partes han firmado el acuerdo este martes, según lo previsto y tal y como ha confirmado Telefónica en un comunicado. 

La operadora cuenta con el visto bueno de los sindicatos para llevar a cabo estas tres medidas en un acuerdo de gran relevancia. El plan de bajas voluntarias (PSI) contempla la salida de los trabajadores nacidos en 1967 y años anteriores, con 55 años, con una antigüedad de 15 años en la empresa. En cifras, podrán solicitar estas salidas hasta 4.532 personas que cumplan con estos requisitos. Así, los nacidos en 1967 percibirán el 68% del salario regulador, una cifra que se reduce hasta el 65% en caso de los nacidos antes de ese año.

En caso de no poder acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años, los empleados de Telefónica podrán solicitar en el momento de la adhesión que la cantidad total de la renta comprometida se reparta en 24 mensualidades más hasta los 67 años. Además, la compañía asumirá el coste del convenio especial de la Seguridad Social total hasta el cumplimiento de los 65 años o bien, llegar a la edad de jubilación ordinaria.

Telefónica estima que alrededor de 2.700 empleados se adhieran al plan, con un coste previsto de alrededor de 1.500 millones de euros, que contabilizará en este cuarto trimestre. Los ahorros anuales promedio de gastos directos se estiman por encima de los 230 millones de euros a partir de 2023.

La salida de empleados se producirá en el primer trimestre del año

"En cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2022 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé tenga lugar durante el primer trimestre de 2022", asegura Telefónica. Al plan de bajas voluntarias podrán acogerse el 38% de los trabajadores como máximo en áreas estratégicas, pero el porcentaje podría alcanzar el 75% en aquellas áreas con excedente de personal.

Por otro lado, Telefónica asumirá el coste de la póliza de salud hasta los 65 años, con cobertura de cuadro médico, mientras que se mantendrían las aportaciones del promotor al plan de pensiones hasta los 65 años.

El acuerdo para la prórroga del convenio colectivo hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 supone que no habrá pérdidas de poder adquisitivo, una de las peticiones de los sindicatos ante el fuerte repunte de la inflación y de los precios. Asimismo, el convenio mantiene la cláusula de garantía salarial entre 2019 y 2022, ambos incluidos. En 2023 se ha pactado una revisión del 1,5% de la masa salarial, con un plus de 300 euros para todos los trabajadores.

La compañía ha acordado con los representantes sindicales el mantenimiento de las garantías de empleo, la no movilidad forzosa y la no segregación de actividades, junto con la incorporación a la empresa de 400 empleados, más allá de las previstas al amparo de lo dispuesto en el convenio colectivo.

El Pacto Social por el Empleo acordado por Telefónica y los sindicatos cuenta con seis líneas de trabajo principales: igualdad y diversidad; nuevas formas de trabajo, flexibilidad y productividad; incorporación y retención del talento; reskilling y desarrollo profesional; movilidad funcional y geográfica y un programa voluntario suspensión individual de la relación laboral.