La subasta para la banda de 700 MHz del desarrollo de la tecnología 5G ha terminado este jueves tras dos días de participación, con una inversión de 1.010 millones de euros repartida entre Telefónica, Orange y Vodafone. En cifras, supone recaudar 15 millones más de lo fijado en el precio de salida, en los 995,5 millones de euros.

Las grandes operadoras se han repartido este espectro, prioritario para la digitalización y el desarrollo del 5G en todo el territorio nacional. Así, Telefónica ha invertido 310 millones de euros por el bloque de 2x10 MHz, mientras que Orange y Vodafone se han hecho cada una con lotes de 2x10MHz por 350 millones de euros.

Con la mejora de las condiciones tras el proceso sometido a consulta pública, las concesiones durarán un total de 40 años, después de incluir la posibilidad de ampliarse en 20 años más al periodo inicial. Asimismo, incluyen obligaciones de cobertura, algo que tendrán que cumplir los operadores en los próximos años.

En el caso concreto de Telefónica, ha resultado ganadora de la puja de la banda más barata de los 2x10 MHz por 310 millones de euros, un precio un 14,8% superior al inicial de salida. Esta banda cuenta con mayores obligaciones de cobertura ya que supone desplegar dicha tecnología en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes antes de 2025, así como en infraestructuras claves como aeropuertos, estaciones de transporte o carreteras.

Las obligaciones de cobertura están "plenamente alineadas" con Telefónica

Ante esto, la operadora asegura que estas obligaciones de cobertura están “plenamente alineadas” con su compromiso de “maximizar la extensión de las redes de ultra conectividad fijas y móviles”. De hecho, Telefónica ya contaba con 100 MHz en la banda de 3,5 GHz de 5G y sus servicios ya cubren a un 80% de la población total española.

"El espectro adquirido era un hito que la compañía esperaba hace tiempo y que le permite desplegar una cobertura extensa, mayor penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia", destaca Telefónica en un comunicado, que asegura que esta puja permitirá consolidar su liderazgo en conectividad en España.

Relacionado Telefónica aplica las tecnologías 5G, 'edge computing' y 'deep learning' en la digitalización de la industria

“Con la incorporación de la banda de 700MHz, Telefónica se convierte en el operador del mercado con más espectro en las bandas bajas, mucho más favorables para la extensión de cobertura en zonas rurales y la penetración en el interior de edificios”, aseguran desde la compañía.

Ahora, los operadores tendrán que abonar el precio de las adjudicaciones en un pago único, que se otorgará formalmente a la vuelta del verano, en aras de comenzar con los despliegues de esta frecuencia.