Australia y Nueva Zelanda constituyen uno de los principales mercados del Grupo ACS y los puntales de su expansión en Oceanía. La multinacional presidida por Florentino Pérez es líder en estos países en la construcción de infraestructuras ferroviarias, minería y carreteras y busca ahora fortalecer su posición en el sector de servicios industriales a través de SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A.), su empresa tecnológica. La compañía española, que cuenta con más de 100 años de antigüedad y 2.500 empleados, se ha convertido en uno de los principales referentes mundiales en el ámbito de la ingeniería industrial aplicada.

SICE, presente en 30 países de los cinco continentes, se ha convertido en un proveedor tecnológico imprescindible en Oceanía, donde acumula desde 2005 contratos por valor de 418 millones de euros. El pasado mes de diciembre presentó en AusRail Plus 2019, el mayor evento ferroviario de Australia, su aplicación SISTATION, un sistema integral de gestión de sistemas que incluye todas las funcionalidades necesarias para la operación de tranvías, autobuses, metro y ferrocarril. Este vanguardista software permite, entre otras cosas, controlar de forma centralizada y sostenible las instalaciones electromecánicas de las estaciones (energía, ventilación, alumbrado, escaleras y climatización), lo que permitirá reducir la huella de carbono y el consiguiente impacto medioambiental.

La actividad de SICE está centrada fundamentalmente en integrar tecnologías en el campo del Tráfico y Transporte, Medioambiente y Energía, Telecomunicaciones y todo tipo de procesos industriales.

SICE está implementando sus soluciones tecnológicas en el mayor plan de infraestructuras de transporte de Australia

En Australia, por ejemplo, ya cuenta con una relevante presencia en áreas de peaje, sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y túneles. La tecnológica española participa en el proyecto WestConnex, el mayor plan de infraestructuras de transporte de Australia, que unirá el oeste de Sídney con el aeropuerto y el puerto marítimo a través de una vía de alta velocidad sin semáforos. La infraestructura incluye una conexión subterránea entre la M4 y la M5, que permitirá descongestionar el tráfico en las carreteras de Sídney, una de las ciudades con mayores atascos del mundo.

La compañía del Grupo ACS proporciona tecnología puntera para la gestión y control de los 33 kilómetros de esta esperada autopista a través del software SIDERA que se incorporará también en los túneles gemelos de enlace de la M4-M5, con una longitud aproximada de 7,5 kilómetros cada uno.

El software SIDERA, desarrollado por SICE, mejora la movilidad por carretera, la seguridad y la gestión de emergencias, además de facilitar información sobre el tráfico en tiempo real

SIDERA es un software desarrollado por SICE que ha supuesto un hito en la gestión del tráfico al ofrecer una solución integral y centralizada de sistemas inteligentes de transporte (ITS). No sólo mejora la movilidad, también la seguridad y gestión de emergencias, además de facilitar información sobre el tráfico a los usuarios en tiempo real.

Este sistema integral de gestión y control del tráfico se implementará también el túnel West Gate de Melbourne, un proyecto en el que SICE diseñará y proporcionará los sistemas ITS y OMCS (Sistema de Gestión y Operaciones). Este túnel proporcionará una vía alternativa, más sostenible y segura, al tráfico de turismos y camiones que actualmente se desplazan por calles residenciales y colapsan el puente.

SICE lleva desde 2005 ofreciendo soluciones tecnológicas a EastLink, una de las autopistas de peaje más grande de Australia, con un millón de trayectos diarios y que constituye la principal arteria de transporte de norte-sur en el este de Melbourne. La compañía española ha renovado totalmente el sistema de back-office de peaje y sitio web de cliente, incorporándoles nuevas funcionalidades en tiempo real y adaptado a diferentes tipos de dispositivos (teléfonos móviles, tabletas y ordenadores de sobremesa). La migración del nuevo sistema se hizo en un solo fin de semana con gran éxito. “Ha superado las expectativas y ha mejorado los éxitos anteriores de migraciones similares de sistemas de peaje en Australia", dijo al respeto Manuel González Arrojo, director general de SICE Australia.

 

La empresa española ha implementado sistemas inteligentes de control del tráfico de los dos túneles gemelos de Waterview (Nueva Zelanda)

Por su parte, en Nueva Zelanda, la empresa española ha implementado sistemas inteligentes de control del tráfico de los dos túneles gemelos de Waterview en Auckland, que ya se encuentran ya operativos. Se trata del proyecto de infraestructuras más complejo llevado a cabo en este país. En concreto, SICE ha participado en el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento electromecánico y de los sistemas de control de tráfico. Precisamente para este proyecto, SICE desarrolló el sistema SIDERA que ahora está implementando con éxito en todo el mundo. La compañía gestionará hasta 2027 la operativa y mantenimiento del túnel y cinco kilómetros de autovía.